Laguna de Yeguas sigue inundándose con cada lluvia

J. Monroy
-

Aguas negras y grises van por la misma tubería y cuando se producen precipitaciones, la sección no es suficiente. El Tajo se une a una petición de soluciones que planteó Progresistas hace un año

Laguna de Yeguas sigue inundándose con cada lluvia

En su día, cuando el Estado urbanizó lo que hoy es el Polígono, lo hizo con grandes avenidas y espacios, estaba previsto que allí vivieran 200.000 personas. Pero cometió un enorme fallo, que ha venido arrastrando problemas desde entonces. Porque no se separaron las tuberías de las aguas fecales (negras) y de lluvia (grises). Eso ha provocado enormes problemas en la depuradora del barrio, por el exceso de agua con la lluvia, y también en diversos viales e incluso, viviendas.

Así ocurre, por ejemplo, en la calle peatonal Laguna de las Yeguas. Es una situación, apunta Juan Hernández-Salmerón, que no es nueva, sino que se viene arrastrando desde 2003. Hernández-Salmerón es presidente de la Asociación de Vecinos Progresistas Amigos del Polígono, que en julio del pasado año llevó este problema al Consejo de Participación. No ha llegado todavía solución alguna, y con las últimas lluvias del verano, se ha vuelto a desbordar una alcantarilla, con lo que las aguas negras han salido a la superficie. Ante esta situación, y dada la dificultad de presentar asuntos de urgencias, en el último Consejo de Participación del Polígono del pasado miércoles, un miembro de la Asociación de Vecinos El Tajo volvió a plantear el problema desde el público. Ante la insistencia de ambas asociaciones, a la postre responsables del equipo de Gobierno se comprometieron a estudiar una respuesta para esta situación, que no será fácil. Probablemente habrá que sacar la tubería y sustituirla por dos.

Explica Hernández Salmerón que este es un problema recurrente. Cuando llueve se desbordan todas las aguas que se juntan en una tubería sin la suficiente sección. De forma que la peatonal Laguna de las Yeguas queda inundada, y no de agua limpia, precisamente. Su Asociación lleva planteando el problema desde hace tiempo.

Laguna de Yeguas sigue inundándose con cada lluviaLaguna de Yeguas sigue inundándose con cada lluviaEl problema de la mezcla de aguas negras y grises, apunta Hernández-Salmerón, está si acaso más agudizado en la fase III del barrio. En las comunidades de Vía Tarpeya, sobre todo las que dan a esta peatonal, ha sido un problema muy reiterado. En las más cercanas a Río Guadarrama, tuvieron que hacer en su día una intervención para evitar la inundación de garajes. Así que el agua se desvió a Río Mesa.

Ahora la situación en Laguna de las Yeguas es tal, que las dos viviendas más bajas de la comunidad Atalaya del Tajo han tenido que solventar el problema con una bomba de no retorno para que el agua no inundara sus garajes cuando llueve.

Fuera del callejero. Laguna de Yeguas padece, además, otro problema reiterado en el Polígono. Se trata de las dificultades de señalización del nombre de las calles. Esta, en concreto, tiene un cartel en uno de sus extremos, pero no en el otro, y ni siquiera aparece recogida en Google Maps.

«La señalización de las peatonales está en el Polígono de aquella manera», se lamenta Hernández Salmerón. Progresistas lleva tiempo pidiendo al Ayuntamiento que se actualicen las señalizaciones, y que además también se comunique los fallos a Google. Ya se ha hecho, por ejemplo, en las calles Guadiana y Guadalmena, que son la continuación hacia Toledo de Boladiez y Alberche. Pero hay otras calles del Polígono en las que no ha sido así, como la propia Laguna de Yeguas, o Laguna de las Arcas, continuación de Fresnedoso, que sigue constando con el nombre de esta.