«No he tenido ningún caso de desigualdad por ser mujer»

Mario Gómez
-

La rejoneadora de Numancia de la Sagra, Rocío Arrogante, se encuentra inmersa en la preparación de su alternativa y reconoce que nunca ha tenido ningún trato diferente por ser mujer. «Todos tenemos que tener los mismos derechos y deberes», asegura

Rocío Arrogante en una de sus actuaciones. - Foto: Cedida por Rocío Arrogante

Háblenos de los orígenes de su afición.

Mis padres tienen un picadero de caballos, desde muy pequeña he montado y desde muy pequeña siempre he dicho que quería ser rejoneadora. Siempre estaba detrás de todo el mundo para que me cogieran el carro para poder entrenar, y en cuanto podía, me metía con dos vacas que tenía mi padre para estar en la cara del toro.

Desde que nací he estado unida a los caballos

Una vez que todo se torna más serio,  ¿cómo fueron sus primeros pasos en la profesión?

He tenido la oportunidad de entrenar con muchos maestros del mundo del caballo y con grandes rejoneadores como Álvaro Montes o Ginés Cartagena hijo. Los principios fueron difíciles al final yo no tenía una cuadra adecuada para torear, y por eso compramos muchos caballos se fueron probando y poniéndose a punto. A día de hoy creo que tengo una cuadra de ensueño.

¿Cómo es el día a día de un rejoneador?

El día a día es levantarme y montar y seguir preparando los caballos. Se trata de mejorar donde cada uno tiene defectos a la vez que voy preparando los nuevos potros. Todo ello lo compagino con clases de equitación a niños y adultos.

Mencionaba que tiene una cuadra de "ensueño",  háblenos de sus caballos, como los elije…, cuántos tiene…

Ahora mismo toreando tengo 14 caballos y además tengo potros que se están preparando poco a poco.

Los elijo según el carácter; si es más expresivo, si tienen más personalidad, si poseen más habilidad...

Aunque también hay que tener en cuenta la raza en concreto que sabes que pueden servir para el toro, como los lusitanos o los caballos cruzados.

De esos 14 caballos cada uno es especial y aporta una cosa distinta en mí y en mi carrera. Tengo preferencias por los caballos de banderillas, puesto que 'Cuchara' lleva conmigo muchos años y es mi ojito derecho, además de la estrella en mi cuadra.

También está 'Cézanne, con el que tengo una conexión única; o 'Panamá' que ha sido unos de los últimos en llegar, pero nos entendemos muy bien y tengo muchas ilusiones con él.

'Talismán' me aporta el es un toreo muy puro y de verdad, muy de cerca, muy en los terrenos del toro, y además es muy expresivo guiñando las orejas y tirando la boca al toro, quizás eso sea lo que más me llene de él. También esta 'Dandy' que aunque es muy jovencito hizo una temporada en 2022 a muy alto nivel para ser su primera temporada, me aporta algo diferente al resto de la cuadra pues su habilidad es pegar un quiebro al revés en la cara del toro. 'Bocanegra' también llegó hace un año y es un caballo con fuerza, habilidoso y con carácter. Hace cosas muy vistosas que pocos caballos pueden ser capaces de hacer.

Luego están los caballos de salidados de ellos tienen la habilidad de ponerse de frente al toro y poder clavar de frente. Son  'Van Gogh' y 'Romance', que se unen a 'Bambina', una yegua muy particular por su carácter y su forma de ser.

Entre los caballos más contrastados está 'Rivera', que lleva conmigo desde mis inicios y 'Zipi' y 'Bohemio', caballos de último tercio que también llevan mucho conmigo y me dan seguridad, ya que tienen mucho sitio en el último tercio. Precisamente en este último tercio tengo también a 'Bombay', que es un potro nuevo para esta temporada y en el que tengo mucha ilusión.

Es usted joven, pero a pesar de ello ya cuenta con varias temporadas en su haber, ¿qué le diría a su yo de los comienzos?

Pues le diría que hubiese empezado igual que lo hizo, desde abajo, trabajando y luchando por lo que quiere. Que la experiencia es un buen aprendizaje, que a veces todo no es como parece, pero hay que seguir si es lo que de verdad buscas. A pesar de ello, todavía queda camino por recorrer y cosas que aprender.

Sin duda para cualquier rejoneador que empieza la fecha de su alternativa es un sueño, usted la tiene anunciada en Numancia de la Sagra el próximo 23 de marzo, ¿qué supone?

Pues una fecha muy esperada y deseada para mí. La que afronto con mucho compromiso, muchas ganas y mucha ilusión. Creo que va a ser un día muy bonito y obviamente el más señalado hasta ahora para mí. Es un cartel soñado, en mi pueblo, con mi gente ¿qué más se puede pedir?

Háblenos del cartel, dos compañeros de diferente estatus pero con mucha trayectoria.

Es un cartel soñado puesto que Serio Galán siempre ha sido un referente para mí por su toreo puro y de verdad. Siempre he querido que el día de mi alternativa estuviera en el cartel siendo mi padrino de alternativa. Luego esta Sebastián, que también me hacía ilusión que compusiera el cartel como mi testigo de alternativa, puesto que hemos toreado mucho juntos y siempre ha estado en las tardes buenas y también en las complicadas.

Tras la alternativa, hay que mirar más allá; ¿cuáles son las expectativas de futuro?

Pues tengo las expectativas altas, pero a la vez realistas. Mis expectativas de futuro serían llegar a lo más alto, torear en plazas de primera  con compañeros con los que nunca he compartido cartel  y ser figura del rejoneo. Creo que todos queremos lo mismo, pero lo difícil aparte de llegar es mantenerse, seguir emocionando, que la gente siga queriéndote ver en todas las plazas, ver esa afición y poder estar muchos años en lo más alto con ganaderías que puedas expresar tu toreo.

Y si miramos hacia atrás, ¿cuál ha sido su mejor faena? ¿Se ha quedado lejos de su faena soñada?

Ha habido faenas muy buenas. Creo que una faena que nunca olvidaré fue una televisada por Castilla la Mancha en El Provencio. Fue una tarde muy bonita en la que corte 4 orejas. Otra que fue muy especial fue cuando me presenté en mi pueblo y corté el rabo al segundo toro. Fue una faena de menos a más y los caballos estuvieron a muy buen nivel. Te menciono estas dos, pero en mi retina guardo muchísimas más.

Estamos en la semana del 8M y el mundo del toro suele estar muy poblado por hombres, ¿cómo es ser mujer en un mundo de hombres?

Pues a día de hoy puedo decir que para mí es igual, no se me ha dado ningún caso de desigualdad o inferioridad por ser mujer en el mundo del toro.

Uno de los conceptos que más se maneja en estos días es el de igualdad,  ¿qué entiende Rocío Arrogante por igualdad?

Entiendo que tanto un hombre como una mujer podamos tener los mismos derechos y también las mismas obligaciones. Que todos podamos trabajar y hacer lo mismo independientemente del trabajo que sea.