Mapi León y Patri Guijarro abandonan la concentración de la Roja

Europa Press
-

Ambas jugadoras, que firmaron el manifiesto de 'las 15' en el que renunciaban a jugar en la selección y se perdieron el Mundial en el que España se proclamó campeona, alegan no encontrarse "mentalmente" en condiciones de regresar al equipo

Las internacionales Mapi León (d) y Patri Guijarro abandonan este miércoles la concentración de la selección española en Oliva - Foto: Biel Aliño

Las futbolistas 'Mapi' León y Patri Guijarro han abandonado este miércoles la concentración de la selección española de fútbol en Oliva (Valencia), argumentando que no estaban preparadas "mentalmente" para volver al equipo y lamentando que "no han sido las maneras ni las formas" de gestionar su regreso.

"Es una realidad que la situación para Patri y para mí es diferente al de el resto de compañeras. No han sido las maneras ni las formas de volver, al final no estamos tampoco como en condiciones de decir 'ahora vuelves', esto es un proceso", afirmó la central del Barça, junto a Guijarro, a los medios a las puertas del Hotel Nova Beach de Oliva.

Ambas, dos jugadoras del grupo de las '15' que hace un año ya renunciaron a la selección hasta que se produjeran cambios en la estructura del fútbol femenino, aseguraron estar "contentas" por los cambios que "se están produciendo", como la Comisión Mixta entre RFEF, CSD y las futbolistas.

"Poco a poco se están haciendo cambios, estamos totalmente apoyando a nuestras compañeras como lo hemos hecho desde fuera durante este tiempo", reiteró 'Mapi', que confirmó que esas transformaciones están por "escrito" y ya "se está trabajando en ellas".

Por su parte, Guijarro insistió en que "por supuesto" apoyan a sus compañeras, aunque admitió que su situación es "diferente y bastante difícil". "Es bastante duro y personalmente, por cómo ha acontecido todo, mentalmente no estás para poder estar aquí", zanjó.

Las dos futbolistas del Barça fueron las grandes novedades de la primera lista confeccionada por la nueva seleccionadora, Montse Tomé, ya que pertenecían al grupo de 15 futbolistas que renunciaron voluntariamente a la selección después de la EURO para reivindicar cambios en la RFEF.

Ambas se han mostrado firmes desde hace un año en sus renuncias de cara a un Mundial en el que no participaron. Por ello, defienden que la convocatoria ahora con el combinado nacional no es lo más adecuado, y piden cumplir un proceso de adaptación, también ante los cambios que la RFEF se ha comprometido a acometer, como aseguró esta mañana el presidente del CSD, Víctor Francos, tras una reunión con las jugadoras en el hotel de concentración.

Fue el propio Francos el que adelantó a los medios que 2 de las 23 futbolistas convocadas no continuarían en el 'stage'. "Hay dos que no se sienten con ánimos y fuerzas, pero que haya el máximo respeto con unas que con otras. Tenemos un gran equipo, campeón del mundo y hay que tener respeto por el conjunto de jugadoras", indicó.

El dirigente, que recalcó que este encuentro se desarrolló en un "tono amable" y donde todas las partes pudieron "hablar con absoluta libertad", explicó que dos jugadoras "han solicitado la posibilidad de abandonar al concentración por razones de falta de ánimo y malestar personal". "Esto es absolutamente respetable y el CSD, la RFEF y la seleccionadora han acordado que la fórmula a usar no conlleve sanciones", avanzó.