El plan de adecuación de caminos forestales está al 82%

La Tribuna
-

Cuenta con una inversión de 13 millones y se está actuando en 1.000 kilómetros de casi 100 caminos

El plan de adecuación de caminos forestales está al 82% - Foto: JCCM

La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, informó este viernes del grado de ejecución del Plan regional de Adecuación de Caminos Forestales para mejorar los accesos de cara a la prevención y extinción de incendios: «Estamos ya con el 82,2 por ciento de las actuaciones realizadas en los 1.000 kilómetros de los casi 100 caminos forestales de las cinco provincias de Castilla-La Mancha en los que estamos trabajando», detalló.

 Asimismo, la consejera destacó que se trata «sin duda, de una gran noticia, puesto que ya estamos cerca de terminar los arreglos de unas vías que son muy importantes para el desarrollo de nuestras áreas rurales».

 Estas actuaciones, que se están llevando a cabo con fondos Feader, y en colaboración con las diputaciones provinciales, «están siendo posibles porque hemos movilizado para las mismas casi 13 millones de euros, una cantidad muy importante, lo que demuestra que impulsar las actuaciones que favorezcan la vida de nuestros pueblos es una prioridad de nuestro presidente, Emiliano García-Page», aseguró.

El plan de adecuación de caminos forestales está al 82%El plan de adecuación de caminos forestales está al 82% - Foto: JCCM «Adecuando sus caminos, facilitamos las actuaciones frente a los incendios y los trabajos forestales, mejoramos sus comunicaciones, favorecemos los trabajos agrícolas y ganaderos, y mejoramos unas infraestructuras muy utilizadas por quienes visitan nuestro medio natural», continuó Gómez.

 

Obras de mejora. La titular de Desarrollo Sostenible hizo estas afirmaciones durante la visita que realizó a Navalcán, donde comprobó las obras de mejora que se están ejecutando en los caminos forestales de esta localidad toledana, y donde estuvo acompañada de la directora general de Medio Natural y Biodiversidad, Susana Jara, y del alcalde del municipio, Jaime David Corregidor.

En este contexto, Gómez explicó que son cerca de 300.000 euros los que se han destinado a restaurar los dos caminos de este municipio: «cuatro kilómetros del camino forestal que va del monte público de Los Guijos hasta el límite con Castilla y León y que acaba en el rio Tiétar, donde hemos arreglado el firme, cunetas, evacuaciones del agua y creado entradas para fincas particulares y al monte, en previsión de posibles emergencias de incendios; y cerca de otros seis kilómetros siguiendo las mismas pautas en el camino que sale de la carretera del pueblo y llega al monte público de Los Guijos», detalló.

El plan de adecuación de caminos forestales está al 82%El plan de adecuación de caminos forestales está al 82% - Foto: JCCMEstas actuaciones forman parte de «las que estamos llevando a cabo en toda la provincia de Toledo para arreglar casi 130 kilómetros de 23 caminos con una inversión de 4,4 millones de euros», concluyó.

Con posterioridad, la consejera se desplazó al retén de incendios forestales de Navalcán donde tuvo oportunidad de departir con los bomberos y bomberas forestales que lo integran. Gómez les trasladó el agradecimiento del Gobierno regional por «la gran labor de servicio público que llevan a cabo en la lucha contra los incendios forestales».