CSIF pide más inversión para modernizar los IES de Talavera

Lola Morán Fdez.
-

El sindicato ha denunciado que los «recortes» en el área de Educación iniciados por Cospedal se mantienen con Page y que la situación de los docentes ha empeorado

CSIF pide más inversión para modernizar los IES de Talavera - Foto: Reviejo

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha exigido a la administración regional que invierta más en Educación y, en concreto, en mejorar la infraestructura de los institutos de Talavera así como en dotarles de más profesorado. Es una de las reivindicaciones que el sindicato ha expuesto en rueda de prensa en Talavera, en la que han intervenido el responsable de CSIF Educación Toledo,Enrique de la Rosa;el delegado de CSIFEducación en Toledo, Juan José Losana;y la delegada de CSIF Educación en Talavera, Ada Ruiz.

En esta rueda de prensa, los representantes de CSIF han denunciado que «los recortes instaurados por Cospedal se mantienen con Page» e, incluso, la situación de los docentes ha «empeorado», tal y como ha subrayado De la Rosa.

Estos «recortes crónicos» se dan en toda la región, «pero sobre todo en la provincia de Toledo y más en Talavera», ha señalado el responsable de CSIF en la provincia, quien ha instado a la Junta de Comunidades a «dejarse de excusas y que presente un ambicioso programa de recuperación».

Losana se ha ocupado de denunciar la situación «obsoleta» en la que se encuentran las infraestructuras de los centros en los que se imparte Formación Profesional en Talavera por esa «falta de inversiones» de la administración pública. Para el delegado sindical, de hecho, «el más importante de los recortes es la falta de inversión en Educación», que se traduce en escasez de personal y en infraestructuras que no están adaptadas a las necesidades actuales.

En concreto, se ha referido al IESSan Isidro para lamentar que, pese a ser el único centro de la provincia que imparte enseñanzas agropecuarias, desde que comenzaron a impartirse allí las clases en 1957 apenas han cambiado. Se «echan de menos ese tipo de inversiones, apostando por la renovación», puesto que esto redunda en impartir una «educación de calidad» al alumnado en centros públicos.

También ha puesto como ejemplo de infraestructuras que necesitan esa actualización a los talleres del IES Juan Antonio Castro, además de la falta de medios y aulas en el IESPuerta de Cuartos y la rama sanitaria del Ribera del Tajo.

De la Rosa ha insistido en los problemas a los que se enfrenta el profesorado por esa falta de medios y los «recortes», como las dificultades para impartir clase con el actual número de alumnos por clase, el «excesivo horario lectivo» y la «desbordante burocracia».

El responsable de CSIF ha criticado además que el acuerdo firmado entre la Consejería de Educación y otras dos organizaciones sindicales es «pura propaganda para desviar la atención de los verdaderos problemas» puesto que «ni siquiera se han cumplido las mejoras anunciadas para el presente curso». Así, ha dicho que el profesorado se siente «defraudado» y que si bien «ahora también hay movilizaciones», los «recortes» llevan «mucho tiempo» y «hace cuatro años nadie se movía» a excepción de CSIF, ha recalcado.

Por su parte, Ruiz ha censurado que los docentes «soportan tareas que en muchos casos nada tienen que ver con la educación» ya que, con la aplicación de la Lomloe, «su día a día se ha llenado de tareas administrativas».