El PP alerta también de las pérdidas por la DANA en el campo

L.G.E.
-

"Ha tenido gran repercusión sobre viñedo, almendro, olivar, también productos hortícolas", avisa Lola Merino. Cuenta que hay agricultores que han perdido toda la cosecha

El PP alerta también de las pérdidas por la DANA en el campo

La secretaria general del PP en las Cortes, Lola Merino, acompañó ayer al líder de su partido, Paco Núñez, que recorrió varios municipios de la región afectados por la DANA. "Una vez comprobados esos daños materiales, urge trabajar con mucha rapidez, con mucho compromiso", avisa. Se refiere a servicios públicos como centros de salud o colegios, que necesitan ser restablecidos. También lamenta muchos comercios y empresas que se ha llevado este temporal por delante.

Además alertó del "efecto demoledor" que ha tenido en el campo de Castilla-La Mancha. "Ha tenido gran repercusión sobre viñedo, almendro, olivar, también productos hortícolas", avisa. Es más, cuenta que hay agricultores que han perdido toda la cosecha. Y llueve sobre mojado, pues recuerda los meses de sequía y sanciones que llevan soportando los agricultores. También apunta a la pérdida de rentabilidad que sufren por las subidas de los precios de los productos que necesitan para sus cultivos y que no va a aparejada a lo que cobran por su producción. "Estamos en plena campaña de la vendimia", subraya, "nuestros viticultores están comprando productos y pagándolos a precios del siglo XXI y están cobrando la uva a precios del siglo XX". 

Merino no se olvidó de la ganadería y de los problemas sanitarios que han tenido que afrontar como la lengua azul, la viruela ovina o la enfermedad hemorrágica epizoótica. Además no tiene muy buenas expectativas con la nueva PAC: "Ha llegado una PAC que es fundamentalmente verde, muy verde, pero ha dejado de lado la producción".

El PP alerta también de las pérdidas por la DANA en el campo
El PP alerta también de las pérdidas por la DANA en el campo

Precisamente este jueves en el pleno de las Cortes se debatirá sobre los daños causados de la DANA porque lo ha registrado el PP. Merino avanza que pedirán ayudas para los "daños materiales, restablecimiento de servicios públicos, de servicios privados, para nuestros agricultores que han visto mermadas sus cosechas o que se las ha llevado la DANA". Valora que el Gobierno pida ayudas como las de zona catastrófica, pero le gustaría que se materializaran. "Estamos acostumbrados a leer grandes anuncios y luego que la ayuda no llega", apostilló.