Tolón pide el archivo de la querella y afea la actitud del PP

EFE
-

Los abogados de la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha y exalcaldesa de Toledo aseguran haber aportado al juzgado que instruye la causa la documentación pertinente «para comprobar la no veracidad de la querella»

Milagros Tolón es la actual delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha. - Foto: Javier Pozo

La representación jurídica de la delegada del Gobierno central en Castilla-La Mancha y exalcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha pedido este viernes que se archive la querella interpuesta por el PP y que ha sido admitida a trámite por un presunto delito de malversación de caudales públicos y ha acusado a los populares de querer denigrarla.

En un comunicado de prensa, la representación jurídica de Tolón ha confirmado la presentación de un escrito ante el juzgado de instrucción número 1 de Toledo en el que urge que se archive la querella en su contra de forma inmediata, pues ha sostenido que «la supuesta utilización de recursos municipales nunca existió».

En la querella, que ha sido admitida a trámite, los concejales del PP en el anterior mandato denuncian que los servicios jurídicos del Ayuntamiento actuaron en «defensa de los intereses particulares» de Tolón, al interponer el recurso de apelación de una multa que un juzgado de Toledo había impuesto en 2018 de forma personal a la entonces alcaldesa de Toledo por desantender los requerimientos que le había hecho al Ayuntamiento para abonar las cantidades que adeudaba por la colección Luis Alba.

Sin embargo, la representación jurídica de Tolón ha afirmado que la querella «no tiene sustento alguno porque la actuación fue siempre correcta, respaldada por los expedientes administrativos del propio Ayuntamiento de Toledo e incluso supervisada judicialmente ya hace años» y ha apuntado que dicha querella se presentó «hace unos años» por los concejales del PP en la oposición.

«La finalidad del PP ha sido, una vez más, denigrar la persona y la dignidad de Milagros Tolón, pues los querellantes, concejales del PP en la oposición, sabían por el contenido de los expedientes administrativos la inexistencia de hecho delictivo», ha asegurado la representación jurídica de Tolón, que ha pedido el archivo inmediato de las actuaciones porque «la supuesta utilización de recursos municipales nunca existió».

En este sentido, ha afirmado que ha aportado al juez la documentación pertinente «para comprobar la no veracidad de la querella».

La representación jurídica de Tolón también ha recordado que el Ayuntamiento de Toledo, cuando era alcalde José Manuel Molina (PP), acordó la compra de la Colección Luis Alba, como libros, folletos, fotografías y objetos diversos relacionados con Toledo, por un importe de 1,5 millones de euros.

Asimismo, ha señalado que «gracias a la gestión de Milagros Tolón y de su equipo de gobierno, el Ayuntamiento de Toledo saldó la deuda que tenía su origen en 2007, incluyendo una rebaja de los intereses que pretendían cobrar los responsables de la colección».

Por ello, ha insistido en que la querella del PP «fue presentada con el único propósito de menoscabar el prestigio y la honorabilidad de Milagros Tolón aprovechando el proceso judicial entre el Ayuntamiento y los responsables de la colección Luis Alba» y ha afirmado que tanto Tolón como el anterior equipo de gobierno «actuaron en defensa del interés general de todos los toledanos y del Ayuntamiento».

Asimismo, Tolón se reserva el derecho a ejercer las acciones judiciales que considere pertinentes «ante acusaciones que son falsas».