Tecnología que mejora la vida de las personas

J. Monroy
-

Telefónica muestra hasta hoy en San Marcos 33 novedosas aplicaciones tecnológicas en ámbitos como la educación o el turismo que muy pronto serán una realidad en nuestras casas

Tecnología que mejora la vida de las personas - Foto: Yolanda Lancha

Un observador curioso y avispado se puede encontrar hoy todavía por la nave de San Marcos a Spot, un robot cuadrúpedo por control remoto, paseando junto al holograma de una unidad R2. Llama también la atención el bonito dron que sirve para experiencias turísticas a distancia, y la demostración de operación que se puede ver en 3D sin gafas. Son solo algunas aplicaciones innovadoras de las 33 que Telefónica ha traído a InnovaTE, un portal a la tecnología más novedosa en la que está trabajando la multinacional española.

Cuando a las siete de la tarde cierre esta tarde InnovaTE, habrán pasado a conocer estos proyectos más de quinientos estudiantes, entre alumnos de la Universidad de Castilla-La Mancha y centros educativos tanto de la capital como de la provincia de ESO, Bachiller y Formación Profesional. Pero la experiencia también ha estado abierta al público en general, toledanos y turistas; jóvenes, emprendedores, autónomos, pymes, etc.

Habitualmente, Telefónica muestra sus últimos avances y aplicaciones a empresas y administraciones en su centro tecnológico de en Las Tablas, Madrid, denominado La Cabina. Allí hay un total de 198 innovaciones tecnológicas, basadas en tecnologías como 5G, Internet de las Cosas, Inteligencia Artificial, Big Data, Realidad Aumentada, Edge Computing o cloud, entre otras muchas tecnologías. De ellas, 33 han venido a Toledo a través de InnovaTE una venta al futuro que el pasado año salió a otras dos ciudades de España y que el presente 2024 ha comenzado por la capital regional.

Tecnología que mejora la vida de las personasTecnología que mejora la vida de las personas - Foto: Yolanda LanchaAplicaciones. A lo largo de la nave de San Marcos está llamando mucho la atención, sobre todo a los pequeños, pero no solo a ello, la presencia de Spot. Spot es un ejemplo más de las novedades en conectividad, solo una demostración de control de un perro robótico con sensores muy avanzados. Telefónica ha incluido en este cuadrúpedo de Boston Dinamic un router, una cámara y un ordenador que le permite hacer un mapeo de la zona y responder órdenes de inmediato. Todo ello servirá, apunta Guillermo Pardo, para actuar en situaciones de riesgo y terrenos escabrosos, como el pasado terremoto de Turquía. Junto a Spot, Telefónica ha traído a Toledo ejemplos de videollamadas holográficas, adelantándose a las llamadas del futuro. El usuario de un teléfono móvil puede ver demostraciones de una unidad R2, el atleta Chema Martínez y el ciclista Perico Delgado sobre el fondo que quiera.

Guillermo Bataller, responsable Transformación Digital de Telefónica España, explica que el objetivo de InnovaTE es mostrar al ciudadano cómo la tecnología puede mejorar la vida de las personas, pero también ayudas a instituciones y organismos en ámbitos como educación, industria, turismo, sostenibilidad o hasta los deportes.

El uso de estas tecnologías ya es una realidad en cuanto a la medicina. Un cirujano podría operar desde Jamón en el hospital Universitario de Toledo con el robot Da Vinci. La realidad aumentada también permite a los jóvenes estudiantes formarse en intervenciones médicas como si estuviera presente, destaca en San Marcos Enrique Barona. También hay algoritmos que detectan a partir de la voz posibles degeneraciones cognitivas.

Más fotos:

Tecnología que mejora la vida de las personas
Tecnología que mejora la vida de las personas - Foto: Yolanda Lancha
Tecnología que mejora la vida de las personas
Tecnología que mejora la vida de las personas - Foto: Yolanda Lancha

Bataller también destaca las experiencias en sostenibilidad, por ejemplo, cómo establecer los perfiles lumínicos que permitan reducir el gasto sin perjuicio para el ciudadano. En ámbito educativo, las nuevas aplicaciones permiten que personas con cualquier condición física puedan acceder a los contenidos en tiempo real. En Toledo no pueden faltar aplicaciones sobre turismo y Telefónica también mostró experiencias de Big Data para ver los flujos de gente en Semana Santa para tomar buenas decisiones y un dron para disfrutar experiencias novedosas turísticas con 5G sin salir de casa.