Los embalses registran una ligera subida y están casi al 63%

L.M.F.
-

Respecto al año anterior, las siete presas que afectan a Talavera y su comarca tienen un 9,22% menos de agua, al albergar 25 hectómetros cúbicos menos

Embalse de Azután. - Foto: Reviejo

Los embalses que afectan a Talavera y a los municipios de su comarca han registrado en la última semana una ligera mejoría que ha situado sus reservas en un total de 246,13 hectómetros cúbicos. Las presas de Azután, Cazalegas, Navalcán, La Portiña, Rosarito, Picadas y San Juan están así al 62,4% de su capacidad tras recibir en la semana del 8 al 15 de enero 1,33 hectómetros cúbicos de agua respecto a la medición de la semana anterior, frente a la que se han incrementado un 0,54%.

Sin embargo, la comparativa interanual arroja datos más negativos incluso que la semana previa, cuando la diferencia con las mismas fechas de 2022 era de un 6,1%. Ahora ha subido hasta el 9,22 el porcentaje en el que han menguado las reservas en estos siete embalses en estos doce meses, tiempo en el que la diferencia ha aumentado en 25 hectómetros cúbicos de agua menos almacenada.

En esta última semana las reservas han aumentado en todos los pantanos, a excepción de dos, Uno de ellos es el de Azután, que ha perdido 1,15 hectómetros cúbicos y se ha quedado al 67,6% con un total de 76,39 hectómetros cúbicos. Es precisamente la misma cantidad que tenía en las mismas fechas del año anterior.

En Cazalegas también ha bajado la cifra, en este caso en 0,06 hectómetros cúbicos, quedándose con 6,63 que representan casi un 95% de su capacidad. Respecto al año pasado el dato sube también en 0,06 hectómetros cúbicos.

Navalcán ha ganado en esta última semana 0,43 hectómetros cúbicos y está al 90,6% con 30,83 hectómetros cúbicos, 0,21 más que un año antes.

La presa de La Portiña se encuentra una semana más al 47,8% . En este caso, las reservas no han experimentado cambios en el último recuento de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), que sigue apuntando que hay 2,39 hectómetros cúbicos también esta vez. Sí se ha apreciado un leve aumento respecto al año anterior, de 0,03 hectómetros cúbicos.

Rosarito está a algo más de la mitad tras incorporar 0,75 hectómetros cúbicos de agua en estos días. Dispone ahora de 45,26 hectómetros cúbicos y se queda al 55,1%. Este embalse sí registra un notable descenso frente a los datos del año pasado, con una caída de más de 11 hectómetros cúbicos respecto a esas fechas.

Picadas supera el 92% de su capacidad. Alberga en estos momentos 13,88 hectómetros cúbicos de los 15 que tiene de capacidad máxima, tras la aportación de 0,28 hectómetros cúbicos recibida en la última semana. Esta presa es una de las que ha caído respecto al año previo, cuando contaba con 0,08 hectómetros cúbicos más que ahora.

El pantano de San Juan es el que más diferencia registra respecto a las cifras que manejaba en estas mismas fechas durante 2022. En concreto ha perdido desde entonces 14,20 hectómetros cúbicos y cuenta en la actualidad con un total de 70,75 hectómetros cúbicos, tras sumar a lo largo de la última semana 1,03 que lo dejan al 51,2%.