Homenaje a las 11 víctimas del incendio de Riba de Saelices

LT - EFE
-

La localidad de Cogolludo ha realizado un acto de recuerdo al cumplirse 18 años del incidente. El presidente regional, Emiliano García-Page, ha recordado el aniversario como "una tragedia que marcó un antes y un después y que no podemos olvidar"

Homenaje a las 11 víctimas del incendio de Riba de Saelices - Foto: LT

El pueblo de Cogolludo se ha reunido esta mañana en torno al monumento que esta villa serrana tiene dedicado a los once fallecidos del Retén de Cogolludo en 2005 mientras realizaban labores de extinción del incendio de la Riba de Saelices, al verse sorprendidos por el fuego en el Valle de los Milagros. 

Al acto han acudido vecinos de la localidad, concejales y el alcalde de Cogolludo, Juan Alfonso Fraguas, miembros de Protección Civil, de la Guardia Civil, los actuales integrantes del retén, y el nuevo delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Guadalajara, José Luis Escudero.

El alcalde de Cogolludo, Juan Alfonso Fraguas, ha dedicado unas sentidas palabras a todos los integrantes del retén de 2005, que hizo extensivas, en agradecimiento a su labor, a sus actuales miembros y, en general, a quienes se dedican a proteger el medio natural. 

Homenaje a las 11 víctimas del incendio de Riba de SaelicesHomenaje a las 11 víctimas del incendio de Riba de Saelices - Foto: LT

Una vecina, Amparo García Ortega, ha leido una poesía en memoria del retén. El párroco local ha ofrecido un pequeño responso, y numerosos vecinos depositaron ramos de flores sobre el monumento, antes del respetuoso y sentido minuto de silencio en memoria de los fallecidos.

Los miembros del retén de Cogolludo en 2005 fueron Mercedes Vives, José Ródenas, Alberto Cemillán, Pedro Almasilla, Sergio Casado, Jesús Ángel Juberías, Manuel Manteca, Marcos Martínez, Jorge César Martínez,  Julio Ramos y Luis Solano. 

El fuego quemó más de 10.000 hectáreas de pinar y monte bajo, incluidas cerca de 2.400 hectáreas de alto valor ecológico pertenecientes al Parque Natural del Alto Tajo. La gestión del mismo provocó duras críticas al Gobierno regional, así como a la administración central por descoordinación y falta de medios, en especial en las primeras horas, y derivó en un proceso judicial que, siete años después, concluyó con un único condenado a dos años de cárcel, el excursionista que prendió la barbacoa.

Homenaje a las 11 víctimas del incendio de Riba de SaelicesHomenaje a las 11 víctimas del incendio de Riba de Saelices - Foto: LT

Compañeros de los fallecidos han querido recordarlos también en sus redes sociales, como es el caso de los agentes medioambientales de CCOO y del Plan Infocam que han señalado que "el 17 de julio es un día marcado en la memoria de todas las personas que componen y han formado parte del Plan Infocam" y añaden que "siempre estarán en nuestra memoria. Descansen en paz".

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha recordado en su cuenta de Twitter este triste aniversario y ha dicho que fue "una tragedia que marcó un antes y un después y que no podemos olvidar. En memoria de Jesús, Mercedes, José, Manuel, Marcos, Luis, Julio, Jorge César, Sergio, Alberto y Pedro".