El Ayuntamiento sigue trabajando con Meta en su Data Center

C. S. Jara
-

La alcaldesa sostiene que los despidos de la compañía en España no tienen nada que ver con las infraestructuras proyectadas como el centro de datos que se va a promover en Talavera

El Ayuntamiento sigue trabajando con Meta en su Data Center - Foto: CSJ

La multinacional Meta sigue trabajando en el proyecto del centro de datos que ha previsto instalar en Talavera, con el máximo detalle. «Hasta en la parte de la decoración», aseguraba la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez para despejar las dudas que se hayan podido levantar a raíz de los despidos que ha hecho la compañía en España. Estos despidos, asegura Élez, no tienen nada que ver con las infraestructuras, que se seguirán necesitando, de forma que no se alterarían los planes previstos.

Ayuntamiento y empresa vienen manteniendo reuniones continuas, con una periodicidad quincenal, en las que participa también la consultora que lleva el proyecto, los técnicos municipales y los dos departamentos autonómicos implicados en el proyectos, las consejerías de Fomento y desarrollo Sostenible.

La alcaldesa recordaba que se trata del «mayor proyecto empresarial no de Talavera, de la región». No se pronunció en torno a la fecha de presentación del PSI (Proyecto de Singular Interés) a través del cual se tramitará el proyecto ni de si llegará antes de las elecciones municipales. A la alcaldesa le «encantaría que trabajaran con la máxima celeridad y que se materializara lo antes posible, pero, señaló, «los plazos los marcan ellos».

No obstante, recordó que tienen un año para presentar el PSI desde la aprobación de la Declaración de Interés Regional para el proyecto, publicada el 20 de junio de 2022. «El objetivo es ponerles todas las facilidades para que sea cuanto antes», recalcó García Élez poniendo el énfasis en que se trata del futuro de la ciudad.

«Llegará y de la mejor manera», añadió el esfuerzo para que la parte de tramitación administrativa pueda ser lo más rápida posible. No obstante, los documentos del PSI tienen que descender al detalle del proyecto, lo que explicaría el tiempo transcurrido sin que se haya materializado la presentación.

El proyecto entra dentro de la expansión de Meta en Europa con nuevos centros de datos a gran escala, tres de los cuales están ya construidos y operativos.  El que se construiría en Talavera sería el primer centro de datos  en el sur de Europa y supondría una inversión cifrada por la empresa en mil millones de euros. Se desarrollaría en la segunda fase del polígono industrial Toherrehierro, que ocuparía en su totalidad, con 191 hectáreas disponibles.

El Meta Data Center movería 840 puestos de trabajo directos al año durante la fase de construcción y 250 empleos cuando esté activo.