Talavera es el octavo núcleo de CLM en piscinas, con 1.642

C. S. Jara
-

La Dirección General del Catastro registra además 894 piscinas en San Román de los Montes y 815 en Pepino. Escalona sobrepasa las 2.000

Talavera es el octavo núcleo de CLM en piscinas, con 1.642 - Foto: Óscar Solórzano

En medio de los rigores de las sucesivas olas de calor tener acceso a una piscina se puede convertir  en un sueño. Una parte de los talaveranos lo pueden cumplir de forma cotidiana en una de las 1.642 piscinas que la Dirección General del Catastro tiene censadas en Talavera. Una cifra que convierten a la ciudad en el octavo municipio de Castilla-La Mancha en número de piscinas al airte libre. 

La estadística del Catastro no especifica cuales de ellas son piscinas comunitarias o domésticas, pero sí dibuja un cinturón en torno a Talavera en el que abundan las piscinas en entornos que acogen núcleos de segundas residencias, especialmente utilizados en verano, o viviendas unifamiliares. Hay que tener en cuenta que es obligatoria la inscripción de la piscina en la Dirección General del Catastro, ya que su existencia aumenta el valor catastral de la propia vivienda en la que se encuentra.

Esto último lo saben bien los compradores de viviendas que buscan disponer de una piscina, ya que los precios suben de forma importante cuando se cuenta con esta dotación. En Castilla-La Mancha es Albacete capital el núcleo de población con más piscinas, un total de  3.471, seguido por El Casar, en Guadalajara, con 2.635 y la localidad toledana de El Viso de San Juan, en la ribera del río Guadarrama, con 2.145 piscinas. 

Área metropolitana. Las zonas de residencia permanente o estacional elegidas por los talaveranos se localizan en algunas de sus principales municipios del entorno. Se trata de municipios con amplias zonas residenciales cuajadas de viviendas unifamiliares, como SanRomán de los Montes, donde se localizan 894 piscinas o Pepino con 813. Entendiendo que la mayoría de estas piscinas están en residencias particulares, la media de San Román de los Montes no está nada mal: una piscina por cada 2,2 habitantes. Una por cada 3,6 vecinos en el caso de Pepino, media que también resulta llamativa.

A mucha distancia y con menos espacio de urbanizaciones se sitúan municipios como Calera y Chozas (con 238 piscinas), Cebolla (196) o Cazalegas (169). Aunque en la provincia de Toledo, además de El Viso de San Juan, la clasificación piscinera está liderada por Escalona (2.024), Casarrubios del Monte (1.831) y Santa Cruz de Retamar (1.719). Con 3.573, 6.441 y 3.682 empadronados, respectivamente, su media de piscinas por habitante no está precisamente entre las peores. 

La situación que se registra en el cinturón de los municipios más próximos a Talavera se repite y se amplía en el caso de la capital de la provincia. A las 1.313 piscinas de la capital -20 más que el año anterior-, se suman las 902 de Cobisa, 743 de Olías del Rey, 663 de Argés o 615 de Nambroca, por citar solo los municipios más próximos. 

Los otros dos grandes municipios de la provincia cuentan también con un amplio censo de piscinas, 1.305 en el caso de Seseña y 1.298 en Illescas. Cerca de ambos se sitúan las localidades de Carranque (1.235) y Yuncos (1.142).