La Mesa de Ocaña pide mejoras en el tren Madrid-Valencia

J.M. / LT
-

Los alcaldes de Ocaña, Ontígola, Santa Cruz de la Zarza y Villarrubia se han reunido para incorporarse a una agrupación que busca el aumento de las expediciones

La Mesa de Ocaña pide mejoras en el tren Madrid-Valencia

Los máximos representantes de los ayuntamientos de Ocaña, Ontígola, Santa Cruz de la Zarza y Villarrubia De Santiago se reunieron el pasado lunes en el Consistorio de Ontígola para incorporarse a la agrupación ‘Pueblos con el tren’, que unirá a los municipios por los que la línea Madrid-Cuenca-Valencia, según informó la Asociación Comarcal Don Quijote de La Mancha de la Mesa de Ocaña.

La agrupación se ha creado para la defensa del ferrocarril en el entorno y a la que pertenecen asociaciones, colectivos, plataformas y la mayor parte de los ayuntamientos afectados. Entre las reivindicaciones, figura la recuperación de los servicios suspendidos con la misma frecuencia de expediciones previas a la pandemia. «Dar marcha atrás al cierre de estaciones como la de Ocaña (entre otras), para no reducir servicios y al ser de vía sentido único imposibilitaría el cruce de trenes. Mantener y en su caso incrementar paradas facultativas en apeaderos», detallaba al respecto la Asociación Comarcal Don Quijote de La Mancha de la Mesa de Ocaña por el motivo de la reunión que congregó a los cuatro alcaldes de Ocaña, Ontígola, Santa Cruz de la Zarza y Villarrubia.

La creación de este colectivo busca que haya inversiones para la modernización y mejoras de las vías que permita acortar tiempos, así como la adecuación de horarios para que sean más útiles. De esta manera, la agrupación pretende poder viajar en el día desde los municipios a las capitales, «dado que los actuales no son prácticos», critican.

Las demandas se extienden también a que la llegada del tren hasta la estación de Madrid-Puerta de Atocha sea sin transbordo. «Diversificar el uso de la línea, con transporte de mercancías y uso turístico con el transporte de viajeros», indica al respecto la Asociación Comarcal Don Quijote de La Mancha de la Mesa de Ocaña, una agrupación que defiende los intereses de los 16 municipios de esta comarca.

«Se pretende apostar por esta infraestructura que ya tenemos y que forma parte de nuestros pueblos, potenciando su valor patrimonial y servicio vertebrados de nuestro territorio», recuerda el colectivo de la Mesa de Ocaña.