La senda luce más accesible con tres nuevas pasarelas

Galán
-

Los diversos proyectos para adecentar las riberas del Tajo van viendo la luz progresivamente. El tramo comprendido entre los Molinos del Daicán y el Puente San Martín, el último a relucir

La senda luce más accesible con tres nuevas pasarelas - Foto: David Pérez

Debería considerarse pecado vivir en una ciudad rodeada por un río como el Tajo y darle la espalda en  aspectos relacionados con la convivencia de su entorno. Afortunadamente, van saliendo adelante los diferentes proyectos de rehabilitación y adecentamiento de las riberas, así como algunos de los tramos de su senda ecológica. En esta ocasión, ya se pueden observar los trabajos realizados en el tramo que va desde los Molinos del Daicán hasta el puente San Martín, donde se ha actuado en, al menos, tres puntos que anteriormente tenían difícil acceso para el ciudadano.

Esta intervención permite al toledano disfrutar de una mirada admirable hacia su río con el puente de fondo. Lo ha hecho por medio de dos pasarelas de madera que salvan trayectos incomunicados antes de esta actuación como consecuencia de las caídas de rocas desde las zonas superiores por los rodaderos, además de algunos puntos en los que el paso del agua de escorrentías hacia el río había producido lavados del terreno y zonas en mal estado.

Además, una de las pasarelas instaladas salva lo que era un espacio complicado para peatones y ciclistas, ya que en el entorno se ubica una fuente que llenaba el entorno de barro al no estar contenida adecuadamente con un pilón y un desagüe que conduzca el agua hasta el río. Las pasarelas mencionadas tendrán el ensanchamiento suficiente para que el caminante se sienta seguro mientras transita por las mismas. 

La senda luce más accesible con tres nuevas pasarelasLa senda luce más accesible con tres nuevas pasarelas - Foto: David PérezEl tercero de los puntos, y el más cercano al puente San Martín, no consiste en una pasarela sino en el adecentamiento de una rampa que  soluciona un desnivel y que se encontraba en bastante mal estado.  La actuación no contempla una rehabilitación integral en esta zona, pero sí que ha mejorado el pavimento de hormigón existente,  dotándolo de un acabado ruleteado más adherente de color amarillo y lo ha iluminado para hacer el recorrido más seguro, ya que presentaba ciertos riesgos para el viandante especialmente en situaciones de lluvia.

Al margen de estas tres actuaciones que llaman la atención a primera vista por su utilidad para transitar por la senda ecológica, también se han abordado otras intervenciones menores a lo largo de los 615 metros existentes en el tramo entre los Molinos del Daicán y el puente San Martín.

La senda luce más accesible con tres nuevas pasarelas
La senda luce más accesible con tres nuevas pasarelas - Foto: David Pérez
Una actuación que se licitó el verano pasado por 254.710,18 euros y que ha sido cofinanciada en un 80 por ciento por los fondos Feder en el marco del programa Edusi, lo que deja una nueva intervención en las riberas que se añade a la que recientemente se inauguró en otro tramo, el ubicado entre Sabatini y la Cava.