El Pleno congelará hoy el sueldo del alcalde y los concejales

J.S.
-

Velázquez cobrará 69.957,58 euros brutos al año y los concejales liberados .51.393,30 euros. En las comisiones el PP contará con 3 representantes, los mismos que el PSOE. Vox tendrá 2 e IU-Podemos, 1

Foto de familia de la nueva Corporación municipal. - Foto: Pool

El Ayuntamiento de Toledo celebra  esta tarde el Pleno en el que se aprobará la composición de las comisiones, así como las retribuciones del alcalde y de los concejales  que cuenten con una liberación. Una sesión en la que básicamente  los concejales hablarán de lo suyo y en la que normalmente se devuelven los agravios de legislaturas pasadas.

En la Junta de Portavoces celebrada ayer pocos fueron los consensos que se lograron. Una situación que obligó a posponer el arranque del Pleno, previsto a primera de hora de la mañana y que, finalmente, se ha trasladado a las cinco de la tarde. Y es que cualquier margen es vital a la hora de buscar un acuerdo.

De momento, lo que sí quedó cerrado es que ni el alcalde ni los concejales que cobren un sueldo municipal, ya sean del Gobierno o de la oposición, verán incrementadas sus remuneraciones con respecto a la legislatura anterior. Es decir, que Velázquez cobrará lo mismo que Tolón. Pero, ¿cuánto es?

Si los datos publicados en el Portal Municipal de Transparencia son correctos, el alcalde de Toledo cobrará 69.957,58 euros brutos al año, mientras que el resto de concejales liberados tendrán una nómina de 51.393,30 euros brutos todos ellos distribuidos en 14 pagas anuales. El resto de ediles se tendrán que conformar con las dietas fijadas. Son 321,51 euros por asistencia a plenos con un máximo de doce plenos al año y 63,03 euros por cada comisión a la que asistan.

También hubo consenso para fijar la cantidad que recibirá cada grupo municipal para su funcionamiento. El acuerdo pasa por mantener la fórmula de reparto establecida en la pasada legislatura. Es decir, cada uno de los cuatro grupos  PP, PSOE, VOx e IU-Podemos tendrá un fijo de 7.200 euros al año. Esta cantidad se incrementa con 525 euros al mes por cada concejal que forme parte de ese grupo. Es decir, el PSOEtendrá derecho a 76.500 euros al año; el PP ingresará 63.900 euros; a Vox le corresponde 32.400 euros, mientras que a IU-Podemos tendrá asignado 13.500 euros al año.

Donde no hubo acuerdo en la Junta de Portavoces es en el número de liberados. Lo único que quedó claro es que, Txema Fernández, portavoz y único concejal de IU-Podemos estará liberado. El principal escollo está en el grupo socialista. El último ofrecimiento del equipo de Gobierno fue la liberación de dos de sus concejales, pero el PSOEno está de acuerdo. Entienden, sin discutir la liberación de Fernández, que si IU-Podemos tiene un liberado con un concejal no es proporcional que el grupo mayoritario -tienen 11- le correspondan sólo dos. El problema es que el equipo de Gobierno tampoco ha cerrado quién se liberará. Parte de la incógnita radica en que algunos acomodos están pendientes de lo que ocurra en próximo 23 de julio. De hecho, en el Ayuntamiento de Toledo hay tres ediles que son además candidatos al Congreso. Son José Manuel Velasco por el PP, Milagros Tolón por el PSOE e Inés Cañizares por Vox. Por tanto, si resultan elegidos pasarán a cobrar de la Cámara Baja, las retribuciones son más altas, y no será necesario que se liberen por el Ayuntamiento. Por último, también quedó sin fijar, a expensas de las negociaciones de última hora, el número de personal que se asignará a cada grupo. Lo único claro es que  los eventuales no podrán ser más de doce, que es el número que se autorizó en la pasada legislatura.

comisiones. En el orden del día de Pleno de esta tarde también figura la propuesta de Alcaldía sobre creación y composición de las comisiones ordinarias y especiales del Pleno. Las comisiones ordinarias se han organizado en torno a las cinco nuevas áreas de Gobierno: Presidencia, Transparencia y Buen Gobierno;Cultura, Patrimonio y Hacienda; Empleo, Desarrollo Económico y Planeamiento y Seguridad, Transportes e Interior.

Asimismo se constituirán las comisiones especiales de Cuentas y de Sugerencias y Reclamaciones.

En este ámbito, la principal novedad con respecto a la legislatura anterior es que, al no existir concejal no adscrito, al menos de momento, ya no habrá votos ponderados. Por los demás, las comisiones se constituirán manteniendo la proporcionalidad del Pleno. Es decir en cada una de ellas habrá tres concejales del PP, tres del PSOE, dos de Vox y 1 de IU-Podemos.