El turno de oficio por casos de violencia machista sube un 11%

Galán
-

Las designaciones del Turno de Oficio en la provincia registraron 943 casos por violencia de género, el 1,34% del total del país. El Colegio de Abogados de Toledo recibió más de dos millones de euros para su asistencia jurídica gratuita

Los expedientes en los juzgados por violencia de género aumentaron durante el último año. - Foto: David Pérez

El Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio, que se conmemoraba en el día de ayer, ofreció varios datos para contextualizar el trabajo de la abogacía en la provincia de Toledo en el último año. De hecho, el Colegio de Abogados ha informado de que cuenta con un total de 299 profesionales de la abogacía en sus filas, de los cuales, 209 pertenecen a la demarcación de Toledo y el resto a la de Talavera. Todos ellos han atendido 13.964 asuntos de Justicia Gratuita en el año 2022, siendo 11.924 únicamente en el área de Toledo.

Del total de esa cifra de expedientes, el 10,6 por ciento se correspondían con designaciones en materia de violencia de género, es decir, un total de 943 casos en la demarcación toledana. Datos que, contextualizados con el conjunto del país, revelan que suman el 1,34 por ciento de los asuntos abiertos por esta problemática en toda España, ya que a nivel nacional se atendieron en el último año 70.206 expedientes. 

En esta comparativa nacional, el conjunto del país ha atendido un 8,8 por ciento más de casos de violencia de género en 2022 que en el año anterior, mientras que Toledo lo supera en términos porcentuales, al registrar un 11,8 por ciento más de expedientes entre un año y otro. Talavera, en cambio, denota un 5,8% de descenso en estas designaciones. El incremento interanual es aún mayor en el conjunto de la región, ya que Castilla-La Mancha ha incrementado un 14,48 por ciento sus designaciones con 2.755 expedientes de violencia de género en el Turno de Oficio en 2022.

El incremento de casos de violencia de género en este área jurídica choca con el número de denuncias que se han registrado a lo largo del primer trimestre de 2023, al registrar el juzgado toledano 496 denuncias por este motivo entre los meses de enero y marzo, un 12,2 por ciento menos que las presentadas en el último trimestre de 2022. En cualquier caso, estos datos no serían comparables con los ofrecidos por el Colegio de Abogados de Toledo, entre otras cosas, porque los de esta institución se corresponden todos con el año anterior.

Estos incrementos de casos se ven directamente relacionados con una mayor inversión, tanto para la materia en concreto como para el conjunto de la asistencia jurídica toledana. De hecho, ésta recibió en 2022 poco más de dos millones de euros, de los que 184.962 euros se destinaron a las designaciones de los profesionales para violencia de género en la demarcación de Toledo.

Quizás, una de las causas de que se hayan incrementado los expedientes atendidos tiene que ver con el aumento de profesionales de la abogacía local en el último año. Y es que la demarcación de la capital ha aumentado en siete colegiados más, de los 201 a los 209, por los dos que se han sumado este último año en Talavera. Éste es otro dato a resaltar, teniendo en cuenta que la tendencia nacional no es la misma, sino que en los últimos años el número de ejercientes en el Turno de Oficio ha ido descendiendo progresivamente. Sea como fuere, el Colegio de Abogados de Toledo informa de que menos de un tercio de sus profesionales ejercientes en la provincia lo hacen en el Turno de Oficio.

ORIENTACIÓN CIUDADANA. De igual manera que el Turno de Oficio o la asistencia jurídica gratuita es un derecho que los ciudadanos reciben en situaciones de urgencia o de pocos recuros económicos, el decano del Colegio de Abogados de Toledo, Ángel Cervantes, realizó ayer una reivindicación para ayudar a la ciudadanía.

Cervantes señaló que «dentro de la función social que desempeña el turno de oficio, me gustaría que igual que hay un servicio de orientación jurídica genérico para todo el mundo y otro específico en materia de violencia de género pues que este servicio se amplíe a colectivos más vulnerables o más desfavorecidos». Asimismo, en el desglose de las demandas que ayer realizó en el marco del Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio, Cervantes solicitó al Estado más inversión para la justicia, así como más medios humanos y tecnológicos.