Prevención de Riesgos Laborales valora la actividad inspectora

LT
-

La Comisión encargada de esta materia, enmarcada en el Consejo del Diálogo Social de Castilla-La Mancha, se ha reunido esta semana para analizar los datos en materia de accidentalidad laboral en los siete primeros meses del año

Prevención de Riesgos Laborales valora la actividad inspectora - Foto: JCCM

La Comisión Especializada de Prevención de Riesgos Laborales, enmarcada en el Consejo del Diálogo Social de Castilla-La Mancha, se ha reunido esta semana para analizar los datos en materia de accidentalidad laboral en los siete primeros meses del año, entre enero y julio, así como para poner al día los registros en cuanto a la actividad inspectora realizada en este periodo, valorando el compromiso en esta área para continuar trabajando por la prevención de riesgos en los entornos laborales.

En la primera parte del orden del día de la reunión, se pusieron sobre la mesa los datos de siniestralidad laboral del periodo entre enero y julio del año 2023 y su comparativa con el mismo periodo del ejercicio anterior. Con carácter general, los diferentes indicadores que caracterizan la siniestralidad muestran una tendencia descendente.

Así, el número de accidentes con baja se ha reducido el 18,4 por ciento en los siete primeros meses del año. Similar tendencia descendente se aprecia en los accidentes en jornada de trabajo, -19,3%, e in itinere, -4,4%. Asimismo, el descenso es más pronunciado en el colectivo de mujeres, -36,5%, que en el de hombres, -8,7%.

La reducción de la siniestralidad también tiene reflejo en aquellos accidentes que se producen durante la jornada de trabajo, más pronunciada en el colectivo de personas trabajadoras asalariadas, -20,3%, que en el de personas trabajadoras por cuenta propia, -6%.

El traslado de estos datos al índice de incidencia refleja una reducción del 20,5% en el conjunto de las personas trabajadoras, más pronunciado en el colectivo de personal asalariado, -22%, que en el de personal autónomo, -5,4%. El descenso es generalizado para todos los sectores de actividad, destacando la reducción del 32,6% del sector servicios. Además, en este periodo también se ha producido un descenso en el número de accidentes mortales.

Tras el análisis de los datos, el director territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Castilla-La Mancha, Juan Díaz Rokiski, ha dado cuenta de la actividad inspectora en materia de prevención de riesgos laborales en 2023. El número de visitas se ha incrementado el 9%, así como el de requerimientos efectuados, un 23%, e infracciones, un 33%.

De igual modo, con relación a la puesta en marcha de las campañas inspectoras previstas en la planificación anual, ha señalado que la práctica totalidad se encuentran ya en marcha y remarcado que aquellas relativas a la comprobación de evaluaciones higiénicas, seguridad vial laboral y seguridad en los trabajos en cubiertas tendrán especial desarrollo en este último cuatrimestre del año.

Por su parte, la viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Seguridad y Salud Laboral ha informado acerca de la resolución de las líneas de ayuda del programa 'Castilla-La Mancha Más Segura', destacando que se haya cubierto en su totalidad el crédito de las ayudas en la convocatoria de este año, más de dos millones de euros, es un reflejo de la amplia aceptación de esta línea de ayudas por parte de las entidades beneficiarias.

La Comisión Especializada de Prevención de Riesgos Laborales está compuesta por representantes del Gobierno regional, a través de la Viceconsejería de Empleo, Diálogo Social y Seguridad y Salud Laboral de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo y por la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad; por representantes de la Delegación Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social; así como por miembros de CECAM, CCOO y UGT.