Protección Civil desinfecta a diario las calles contra Covid

Lola Morán Fdez.
-

Este es el cometido principal de la agrupación talaverana, de manera especial en el extrarradio de la ciudad, si bien colaboran en otras tareas como el reparto de alimentos

Protección Civil desinfecta a diario las calles contra Covid

Algo más de una docena de voluntarios de la agrupación talaverana de Protección Civil se encarga de la desinfección de las calles para prevenir la expansión del coronavirus. Se trata del principal cometido que está llevando a cabo esta agrupación, para lo que cada día salen a las calles cuatro grupos, en ocasiones cinco, bien con máquina de alta presión o con mochilas provistas del material desinfectante para actuar en los espacios de menores dimensiones o aquellos elementos en los que no se puede intervenir con vehículos.

En esta labor colaboran en el operativo que se inició con la adjudicataria del servicio de limpieza viaria, Cespa, en coordinación con los Servicios Generales del Ayuntamiento; y que se ha ido reforzando con equipos tanto de Protección Civil y Bomberos, así como por la concesionaria del mantenimiento de parques y jardines de la zona oeste, RFE Iniciativas. Del mismo modo, se han sumado otros equipos de Palomarejos Golf y un grupo de agricultores de la ciudad.

Según explicó a este diario el jefe de la agrupación de Talavera de Protección Civil, Mariano Perea, desde Protección Civil, los voluntarios de esta agrupación desempeñan estas labores de desinfección en algunas zonas de la ciudad pero sobre todo en los extrarradios, como es el caso de las entidades locales de Gamonal y El Casar, así como la zona del Chaparral Bajo.

Protección Civil desinfecta a diario las calles contra CovidProtección Civil desinfecta a diario las calles contra CovidNo en vano, se ha establecido un reparto de áreas de la ciudad entre los distintos grupos que intervienen en este operativo de desinfección en esta crisis sanitaria del coronavirus. En este marco, desde Protección Civil se actúa también en la desinfección del exterior de las residencias de mayores.

Desde Protección Civil se desplazan hasta estas zonas para su desinfección al menos una vez a la semana. Para ello, cuentan con dos máquinas a presión que se llevan a los diferentes puntos en un camión y una furgoneta pick up, desde donde se está aplicando hipoclorito de sodio disuelto en agua. Al operativo se añaden dos vehículos más otro de coordinación, donde los voluntarios van con mochilas con el mismo producto para llegar a sitios donde no pueden entrar los vehículos y donde se interviene a mano.

De otro lado, a petición de los sanitarios de la UVImóvil, han instalado un puesto de desinfección en el exterior del Hospital General Nuestra Señora del Prado para que cuando los sanitarios llegan de un traslado en el que se sospecha o existe un positivo en coronavirus, se puedan quitar los Equipos de Protección Individual (EPIs) y desinfectarlos. Antes, explicó Perea, debían hacerlo en la calle.

Protección Civil desinfecta a diario las calles contra CovidProtección Civil desinfecta a diario las calles contra CovidOtras tareas. Las labores de desinfección ocupan aproximadamente el 80% de la actividad de Protección Civil desde que se inició esta pandemia, si bien se suman otras puntuales como el reparto de mascarillas que han llevado a cabo en la estación de ferrocarril de Talavera entre los viajeros.

Asimismo, han colaborado en las tareas de reparto de lotes de alimentos a familias con necesidad atendiendo a las indicaciones del Ayuntamiento de Talavera.

De igual manera, han contribuido al reparto de mercancía al Hospital de Talavera o a otros puntos en los que se ha requerido su servicio.

Protección Civil desinfecta a diario las calles contra CovidProtección Civil desinfecta a diario las calles contra CovidPara todas estas tareas se ha organizado un grupo diario de entre doce y catorce voluntarios de esta agrupación, que cuenta con más de cuarenta. Sin embargo, se quiere «no exponer a más gente de la necesaria» así como también se ha excluido de esta tarea a todos aquellos que suponen un colectivo de riesgo .

Lo más duro de estos días, según indicó Perea, es cuando acuden a alguna emergencia como puede ser un reparto de alimentos «y detectas que sí que hay esa gran necesidad en esas personas y te da en el corazón».

Lo que también han comprobado desde Protección Civil son las ganas de colaborar de la población talaverana ante esta situación. Así, Perea apuntó que se están poniendo en contacto con ellos a través de las redes sociales para ser voluntarios o colaborar en estos momentos. Sin embargo, como explicó, ahora no es posible puesto que es preciso  llevar a cabo un proceso administrativo que, precisamente por la situación actual, no se puede realizar. En cualquier caso, reiteró que la agrupación cuenta con voluntarios suficientes para desarrollar estas labores.