Talavera abona 4,5 millones a proveedores en noviembre

Leticia G. Colao
-

El último informe refleja que el Consistorio mantiene la buena línea de pago, con cifras que se mueven entre los 5 y los 24 días, siendo 30 el número máximo de días permitido por el Ministerio

Talavera abona 4,5 millones a proveedores en noviembre - Foto: L.T.

El Ayuntamiento de Talavera ha hecho frente a algo más de 4,5 millones de euros en facturas durante el pasado mes de noviembre, última mensualidad recogida en el registro de pago medio a proveedores de la web municipal, y lo ha hecho a una media de 10,7 días. Según ha podido conocer este diario, el Consistorio, y más concretamente el área de Tesorería dentro de Hacienda, ha pagado 4.526.021,90 euros en el marco de las tres entidades que conforman estos pagos: el mismo Ayuntamiento, el Organismo Autónomo Local de Cultura y el Instituto de Promoción Económica de Talavera (IPETA), aunque en este último caso no se han producido pagos este mes.

La mayor parte de esta cuantía, tanto como el 97 por ciento, corresponde a pagos realizados desde la entidad mayor, es decir, el Consistorio talaverano, con 4.266.568,90 euros. El resto, en una breve cuantía, es para el OAL de Cultura, con un pago total de 259.453 euros, mientras que el organismo económico no ha ejecutado ningún pago durante el penúltimo mes del año.

En cuanto al periodo medio de pago a proveedores, el Ayuntamiento cumple sus deberes y paga  en un tiempo inferior al establecido por el Ministerio, 30 días. En noviembre, realizó los pagos en 10,7 días, el doble que un mes antes, cuando lo hizo a 5,4 jornadas, a las que hay que sumar el tiempo que la factura se encuentra en fase de reconocimiento y aprobación en las instalaciones municipales.

Se trata de uno de los más rápidos periodos medios del año, aunque no el mejor. El más corto  fue en septiembre, cuando se abonó a 4,2 días, seguido de octubre y mayo, con 5,49 y 6,5 jornadas, respectivamente.