La Junta cierra una reunión con Extremadura para tratar el AVE

L.G.E.
-

El consejero de Fomento insiste en que quieren una solución al trazado "lo antes posible", pero con "garantías". Nacho Hernando recuerda que hay alegaciones presentadas de Toledo, Talavera, Oropesa o Torrijos

La Junta cierra una reunión con Extremadura para tratar el AVE - Foto: RUEDA VILLAVERDE

Algo se mueve con el proyecto de alta velocidad a Extremadura. Al menos se mueve la agenda de reuniones de las administraciones afectadas. El ministro de Transportes, Óscar Puente, se reunió el lunes con la presidenta extremeña, María Guardiola, donde se abordó este proyecto y avanzó que espera que pronto haya un acuerdo para desbloquear el trazado. El consejero de Fomento de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, también ha confirmado hoy que ya hay fecha cerrada para una reunión entre Castilla-La Mancha y Extremadura para hablar de alta velocidad y de otras infraestructuras que conectan a ambas comunidades. Hernando lleva tiempo pidiendo un encuentro con su homólogo extremeño y a comienzos de año todavía no había recibido respuesta, algo que finalmente se ha corregido.

Sobre el proyecto de trazado Hernando insistió en que la postura del Gobierno regional es que "haya una solución lo antes posible, que tenga en cuenta la defensa de los intereses de Castilla-La Mancha, también de la ciudad de Toledo, de Talavera y de las alegaciones que presentaron también ayuntamientos como Torrijos y Oropesa". Espera, por tanto, una resolución rápida, pero "con las garantías y planteamiento de que sea aceptable dese el punto de vista del sentido común". Insistió en que es importante que haya una "conexión ágil, fiable", pero también se deben tener en cuenta otras cuestiones como la protección paisajística y medioambiental. Mencionó también el caso especial de Toledo como Patrimonio de la Humanidad, que incluye una protección especial. Apuntó que "la Unesco se tiene que pronunciar, el Icomos", el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios.