La visión con más color de Talavera

Lola Morán Fdez.
-

El talaverano Rafael Prieto expone desde este lunes 15 hasta el 2 de febrero en el Centro Cultural 'Rafael Morales' una veintena de ilustraciones de gran colorido que tienencomo escenario lugares emblemáticos de la ciudad

La visión con más color de Talavera - Foto: L.T.

Colorido es una de las palabras que mejor define la obra de Rafael Prieto, talaverano que expone algunas de sus ilustraciones desde este lunes 15 de enero hasta el próximo 2 de febrero en la sala Marisa Esteban del Centro Cultural 'Rafael Morales'. En este espacio cultural muestra al público una veintena de creaciones, todas ellas con una peculiaridad común como es el atractivo colorido y vistosidad con que el autor idea sus ilustraciones.

Como, explica Prieto a La Tribuna, son su «visión interna» de Talavera de la Reina, que se traduce en «imágenes coloridas, repletas de fantasía, de seres extraños» y con las que pretende transmitir «alegría» y «una visión simpática» de su ciudad.

De hecho, en estas ilustraciones se pueden identificar escenarios talaveranos tan conocidos como los Arcos de los Jardines del Prado, el Puente Reina Sofía, la plaza del Pan o el Teatro Victoria, con «muchos personajes con el colorido típico de la serie tricolor de la cerámica de Talavera de la Reina». Se suman otros puntos tan reconocibles como la calle San Francisco o la plaza del Reloj, la estación del tren e incluso el que sigue siendo conocido por muchos como el edificio de las 'Mary's'.

La visión con más color de TalaveraLa visión con más color de Talavera - Foto: L.T.Además de lugares emblemáticos de Talavera, Prieto muestra dibujos relativos a viajes, lugares o películas que han inspirado al autor, «repletas de fantasía» y con las cuales intenta expresar su «mundo». Un mundo que puede parecer «descabalado» pero que, en su cabeza, «todo tiene su lógica», explica el artista, que inaugura hoy la muestra al público.

En ellos aparecen también algunos personajes fácilmente identificables como la 'joven de la perla', Bart Simpson o protagonistas de algunas obras teatrales o cinematográficas, «cosas que en un principio parecen disparatadas pero que aportan». Así, se pueden encontrar también referencias a películas como 'Forrest Gump', 'El show de Truman' o 'El ataque de la mujer de 50 pies'.

La mayoría de las ilustraciones están en un formato de tamaño A3, si bien hay otras de menores dimensiones y una de ellas, la más grande, elaborada en cartulina y que representa una versión de 'El Jardín de las Delicias', el famoso cuadro de El Bosco.

Acuarela y rotulador. Prieto recurre a la acuarela y al rotulador como técnica para pintar sus ilustraciones, que han tenido una gran acogida por el público desde que comenzó a elaborarlas, a raíz de la pandemia. Autodidacta, este talaverano arrancó «ilustrando lo que sentía en aquel momento» de la crisis sanitaria del Covid-19 y ha continuado con este arte, que ha expuesto ya en la Escuela de Arte de Talavera, donde ha cursado Fotografía y el primer grado de Alfarería. 

«No tiene nada que ver con la ilustración pero curiosamente es así como llegué a este camino», ha confesado el autor, quien reconoce que siempre ha dibujado y es uno de aquellos que, desde niño, «llenaba de garabatos» sus libros de texto y cuadernos.

Además, Rafael Prieto sigue a autores que le han inspirado a continuar con esta aventura a partir de su «actitud para el dibujo», con la que está «intentando labrarse un futuro poquito a poco».

Natural de Talavera -nacido en el barrio de Puerta de Cuartos hace 59 años- y dedicado al mundo de la cerámica durante veinte años, este ilustrador ha participado además en una muestra colectiva antes de esta exposición en el 'Rafael Morales', donde se puede contemplar la originalidad de sus creaciones y adquirirlas.