La diputada médica de Cs estalla: «Los veo morir solos»

L.G.E.
-

La parlamentaria de Ciudadanos Úrsula López intervino en la Comisión de las Cortes tras llegar de una guardia y haberse guardado el equipo para reutilizarlo. «Han vivido una realidad paralela», espetó al director general de Salud Pública

Úrsula López interviniendo por videoconferencia en la Comisión del coronavirus en las Cortes.

Úrsula López es diputada por Ciudad Real de Ciudadanos y médica. Hoy intervino en la Comisión de las Cortes por videoconferencia después de venir de una guardia, como ella misma contó en su turno de palabra, y lo recalcó pues contó que se había traído su equipo de protección porque lo tendrá que reutilizar el próximo día. Añadió que esas reutilizaciones están al orden del día con material que debería ser desechable. «Han vivido una realidad paralela», espetó al director general de Salud Pública, «lo que ustedes están viendo, no es lo que veo yo».

Pocas veces se han escuchado en las Cortes intervenciones tan duras como la de esta mañana de Úrsula López, que no lo fue tanto por el tono o la agresividad, sino por las cosas que contaba. «Veo enfermeros que llevan dos semanas sin ver a sus hijos por no contagiarles, veo médicos que vomitan al llegar a casa después de lo que han vivido en su jornada laboral, a familias que se despiden de sus familiares y que no saben si van a volver a verlos y veo pacientes que están muriendo solos en sus habitaciones», clamó.

La diputada de Ciudadanos admite que se está luchando contra un enemigo invisible, que es el virus, pero añadió que «hay un enemigo visible y palpable, que es la gestión que están haciendo». Fue muy crítica, por ejemplo, con las pruebas que se están haciendo o más bien con las que no se están haciendo. «Apenas se utilizan y estamos hartas de recibir llamadas de pacientes con síntomas que quieren saber si son o no contagios para saber cómo actuar con sus familiares», recalcó. Además le parece insuficiente la cifra de los 60.000 tests comprados, pues recuerda que Castilla-La Mancha tiene una población de dos millones.

El diputado del PP, Juan Antonio Moreno Moya, también se fue a lo personal. «Mi madre está en una residencia» contó, «lleven ustedes respiradores a los centros de mayores y todo lo demás no lo lleven, que hablo con conocimiento de causa». Además apoyó a López a la hora de pedir más tests y se quejó de que el consejero de Sanidad anunció el lunes que estaban ya 20.000 en la aduana y que hoy les contó que todavía no habían llegado y que los esperaban para esta tarde o para mañana.

El portavoz del PSOE, Ángel Tomás Godoy, reprobó las críticas de la oposición en estos momentos, aunque señaló que entendía la «frustración» de López dado su trabajo. «Yo soy enfermero, pero llevo mucho tiempo sin trabajar en la Enfermería y sé por lo que están pasando muchos compañeros», comentó, «entiendo sus críticas, que son normales, es gente que no está trabajando en las mejores condiciones, que están muy cansadas». Pero en el plano político, pidió moderación porque «ni siquiera en estos momentos toca hablar de los recortes de Cospedal, toca luchar todos juntos». 

Camacho reprochó algunas de las críticas que le llegaron de los diputados de la oposición durante sus intervenciones. “Entiendo mal que en la misma fase podemos hablar de lealtad y compromiso, pero acusar de demagogia, de notener escrúpulos y de jugar con la salud de las personas a alguien que como yo hace años hizo el juramento hipocrático”, apostilló.