Adjudicados 51 recual repartidos entre 48 municipios

J.Moreno
-

La Diputación ejerce como entidad promotora en 40 de estas propuestas centradas en tareas como reforestación, saneamiento de instalaciones municipales o rehabilitación de edificios

Adjudicados 51 recual repartidos entre 48 municipios - Foto: Yolanda Lancha

La Junta de Comunidades ha hecho público el listado de adjudicaciones para la realización de programas para la recualificación y el reciclaje profesional, conocidos como Recual. En total, ha distribuido la subvención a 51 proyectos a 48 municipios, puesto que Talavera dispone de tres cursos y la ciudad de Toledo, de dos.

La publicación ha comenzado con una polémica local. En Nambroca. El equipo de Gobierno, formado por representantes del PP y Vox, difundió que la adjudicación de 106.880,16 euros para el proyecto de Repoblación Forestal e Impactos Ambientales 'Nambroca Naturaleza' se debía a la Diputación Provincial. Horas después, el PSOE local replicaba y puntualizaba que la resolución corresponde a la Delegación Provincial de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de la Junta.

«Manipula, que algo queda», respondió el PSOE. Las subvenciones parten de la Junta de Comunidades, y la Diputación Provincial ha elegido Nambroca como sede de uno de estos programas.

Fuera de esta polémica local, las subvenciones corresponden a la convocatoria de 2023 para su realización durante el presente año. Estos programas, de seis meses de duración, se dirigen principalmente desempleados de larga duración, a mayores de 45 años, a personas con discapacidad o en situación de exclusión social, a mujeres víctimas de violencia de género, o con responsabilidades familiares. El año pasado, los cursos comenzaron en mayo y finalizaron en octubre.

Las entidades promotoras abrirán en breve los plazos para apuntarse a cada una de estas convocatorias, cada uno con ocho plazas. De esta manera, los 51 programas totalizarán 408 alumnos repartidos por la provincia.

ipeta y ayuntamientos. La Diputación Provincial figura como el principal promotor de programas para la recualificación y el reciclaje profesional. Excepto 11, los otros 40 corresponden a la institución provincial, que regará de estos cursos de seis meses de duración las localidades de La Puebla de Montalbán, Mora, Oropesa, Alcañizo, Los Navalucillos, Novés, Villafranca de los Caballeros, La Guardia, Bargas, Camuñas, Ciruelos, Esquivias, Mejorada, Méntrida, Nambroca, Turleque, Villanueva de Bogas, La Puebla de Almoradiel, Corral de Almaguer, Gálvez, Añover de Tajo, Cervera de los Montes, El Casar de Escalona, Escalona, Navamorcuende, Quero, Torralba de Oropesa, Hinojosa de San Vicente, Carranque, Cebolla, Pantoja, Cobeja, Polán, Torrijos, Yunclillos, Calera y Chozas, Quintanar de la Orden, Sonseca, Madridejos y Belvís de la Jara.

Los otros 11 programas corresponderán al Instituto para la promoción económica de Talavera (Ipeta) en la ciudad de Talavera, con tres de ellos, y el resto a los ayuntamientos de Consuegra, Alameda de la Sagra, Olías del Rey, Orgaz, Los Yébenes, Illescas y dos en la ciudad de Toledo.

Los programas para la recualificación y el reciclaje profesional se centrarán en actividades como la reforestación forestal; el saneamiento y la pintura en instalaciones municipales y mobiliario urbano; técnicas en rehabilitación de edificios; gestión de contenidos digitales; pavimentos y albañilería de urbanización; realización y composiciones con plantas; operaciones auxiliares de revestimientos continuos en construcción; limpieza de superficies y mobiliario en edificios y local.

La resolución deja fuera 22 programas en 20 municipios

La resolución de la Delegación Provincial de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades excluye de la selección a 22 programas preparados para su realización en 20 localidades.

En este sentido, el Gobierno regional ha descartado, en buena parte por falta de crédito presupuestario, la realización de Recual en Lillo, El Romeral, Fuensalida, Villaseca de la Sagra, dos El Carpio de Tajo, dos Polán (otro sí fue aceptado), Las Herencias, Noblejas, Rielves, Villanueva de Alcardete, Mocejón, El Toboso, Cebolla, dos en Carmena, Torrico, Urda y tres en Toledo ciudad.

Las razones argüidas por la Junta de Comunidades detallan que la exclusión se debió a falta de crédito presupuestario en ocho de los programas; 10 por desistimiento del interesado, otro por renuncia y tres por falta de subsanación del plazo.

Los proyectos excluidos en esta convocatoria correspondiente al año 2023 para la realización este año se centraban en tareas de rehabilitación, mantenimiento y conservación de edificios, rehabilitación integral de viviendas municipales, y montaje y mantenimiento de instalaciones solares foltovoltaicas.