Velázquez intensifica la negociación para dar uso a Enfermería

J.S.
-

Las conversaciones con la Tesorería General de la Seguridad Social se encuentran muy avanzadas. La opción que gana enteros es convertir el inmueble en residencia universitaria con actividad durante todo el año

El edifico de la antigua Escuela de Enfermería se transformará en una residencia universitaria.

La revitalización del barrio de Palomarejos se ha convertido en una de las prioridades del alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, consciente de la necesidad de atraer nuevas iniciativas de carácter público o fruto de la colaboración público-privada que compensen el cierre y desmantelamiento del hospital Virgen de la Salud, que concluyó su actividad asistencial en diciembre de 2021.

Dentro de una estrategia global que tiene varias vertientes, Velázquez ha intensificado las negociaciones con la Tesorería General de la Seguridad Social para conseguir la cesión al Ayuntamiento del edificio de la antigua Escuela de Enfermería. 

Las conversaciones, que están muy avanzadas, permitirán al Ayuntamiento de Toledo iniciar los trámites para dotar de actividad y uso a este inmueble en la actualidad desaprovechado. Una actuación que también demanda la asociación de vecinos 'La Voz del Barrio'.

Aunque todavía no está definido el uso concreto del inmueble gana enteros la opción de que se convierta en una residencia de estudiantes una vez llevada a cabo las reforma integral que necesita el edificio. La apertura de este centro, vinculado a la actividad universitaria y próximo al campus de la Fábrica de Armas, atraería a gente joven a un barrio envejecido. Además, la Universidad de Castilla-La Mancha ha manifestado en varias ocasiones la necesidad de crear nuevas plazas residenciales para estudiantes debido al continuo incremento de estudios que la institución académica está incorporando en los últimos años. Además, la intención municipal es que la actividad de la residencia  no sea meramente estacional, es decir, limitada sólo al curso académico. Por tanto, sus instalaciones permanecerían abiertas durante todo el año, incluida la época estival, meses en los que albergaría cursos de verano, conferencias y todo tipo de actividades extracurriculares que, contribuirían a revitalizar un barrio que se encuentra en una de las arterias principales de acceso a la capital regional como es la avenida de Barber.

La puesta en marcha de la residencia universitaria no es la única iniciativa prevista en un horizonte cercano para dinamizar y modernizar Palomarejos manteniendo sus raíces. La intención municipal es atraer nuevos vecinos al barrio una vez que la demolición del hospital Virgen de la Salud dé paso a nuevas promociones de vivienda. En este sentido, la parcela que deje libre la Comandancia de la Guardia Civil cuando se complete su traslado también estará disponible para nuevos usos residenciales.

A todo ello hay que sumar la remodelación del parque de las Tres Culturas, ya en ejecución, con la  que se pretende convertirlo en el epicentro verde y de referencia de toda la ciudad potenciando las actividades medioambientales y culturales.