Los delitos de tráfico se dispararon en España en 2022

Europa Press
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Por primera vez se superaron las 100.000 condenas, de las cuales aumentaron un 8,5% las aplicadas por conducir bajo los efectos del alcohol y drogas y un 12,4% las atribuidas por conducir sin carnet

Más de la mitad de los conductores muertos en 2022 tomaron alcohol, drogas o psicofármacos - Foto: EFE/Pep Morell

Un total de 137.406 procedimientos por delitos contra la seguridad vial de los artículos 379 a 385 del Código Penal se han incoado en España durante 2022, lo que supone que el volumen de actividad judicial en el ámbito de los delitos viales es el mayor de la década.

Así lo ha manifestado este miércoles 12 de julio el Ministerio Fiscal en rueda de prensa, en la que ha advertido de que el 2022 ha sido el segundo año con mayor volumen de actividad judicial en el ámbito de los delitos viales de la serie histórica desde 2005, sólo superado por los 140.650 procedimientos ingresados en 2011.

Los 137.406 procedimientos incoados por delitos contra la seguridad vial en 2022 suponen un aumento global de 11.400 procedimientos y porcentual del 9,1 por ciento respecto de 2021, año en el que ya se había incrementado un 9,8 por ciento respecto a 2019, año prepandemia.

El año pasado se incoaron 11.474 diligencias urgentes más que en 2021 por delitos viales, mientras que la cifra de diligencias previas ha permanecido prácticamente idéntica, representando aquellas el 73 por ciento del total de procedimientos incoados por delitos de tráfico (frente al 70% de 2021 y al 63% de 2020), esto es, aproximadamente, tres de cada cuatro procedimientos incoados por delitos viales lo son por el cauce de juicio rápido.

La ejecución inmediata de las penas impuestas en el ejercicio 2022 se concretan en 66.231 penas de privación del derecho a conducir y 1.612 pérdidas judiciales de vigencia del permiso del artículo 47.3 del Código Penal, aproximadamente 76.000 penas estimadas de multa y 25.485 penas de trabajos en beneficio de la comunidad.

Delitos viales

En 2022 se han formulado por el Ministerio Fiscal 105.708 acusaciones por delitos viales de peligro, algo más del 34 por ciento del total de las presentadas por Fiscalía en todo tipo de procesos por cualesquiera delitos, lo que supone el porcentaje comparativo más elevado de los últimos seis años.

En el mismo ejercicio se han dictado 104.660 condenas por los delitos contra la seguridad vial de los artículos 379-385 del CP, más del 36 por ciento de todas las pronunciadas por los tribunales de toda clase de delitos.

De ellas, 59.461 condenas lo han sido por delitos de conducción bajo la influencia del alcohol y drogas (4.697 condenas más que en 2021, un 8,5% más), el mayor volumen de condenas por este delito desde 2012, y 38.383 por delitos de conducción sin permiso (4.256 más que en 2021, un 12,4% más), el dato estadístico más elevado de la última década de este delito.

Así pues, el Ministerio Fiscal ha avisado de que más de un tercio de las acusaciones y condenas penales en España lo han sido por delitos viales de peligro.

Exceso de velocidad

En este contexto, el fiscal de Sala Coordinador de Seguridad Vial, Luis del Río, ha explicado que el delito de conducción con exceso de velocidad punible "sufre una cierta disminución", aunque ha matizado que "se trata de una modalidad delictiva que es residual, ya que no llega al 1 por ciento del global de los delitos contra la seguridad vial".

En 2022 se han formulado aproximadamente 8.800 acusaciones más que en 2021 (más del 9,1%) y se han dictado alrededor de 9.700 sentencias de condena más (un 10,2% más).

El Ministerio Fiscal ha destacado que el volumen de acusaciones y condenas de 2022 es el mayor de toda la serie histórica, superando la cifra de acusaciones la "barrera psicológica" de las 103.853 de 2009 y las sentencias de condena el "listón" de las 100.000, lo que no ocurría desde 2007.

Alrededor del 90% estimado del total de las 104.660 condenas son dictadas de conformidad, lo que ha permitido la ejecución prácticamente inmediata de las 66.231 penas de privación del derecho a conducir y 1.612 pérdidas de vigencia del permiso impuestas en este año, y un pronto cumplimiento de buena parte de las 76.000 penas estimadas de multa y 25.485 penas de trabajos en beneficio de la comunidad asimismo impuestas en sentencia en 2022.

En 2022 se ha elevado el porcentaje de procedimientos que terminan con condena, aproximadamente tres de cada cuatro incoados: 76 por ciento, con un incremento del 1 por ciento respecto de 2021.

El año pasado, más del 73 por ciento (un 2,4% más que en 2021) de los procedimientos incoados y del 82 por ciento (un 2,7 más que en 2021) de las acusaciones formuladas por los delitos viales de peligro se han producido por los trámites procedimentales de los juicios rápidos.

Cataluña (18.506 sentencias), Andalucía (18.400) y la Comunidad de Madrid (15.610) ocupan los tres primeros lugares de España en sentencias condenatorias por delitos contra la seguridad vial. No obstante, el fiscal de Sala Coordinador de Seguridad Vial ha precisado que en Cataluña las sentencias condenatorias han descendido en 901 respecto al año 2021, mientras que en la Comunidad de Madrid han aumentado en 4.979 y en Andalucía en 1.087.

Normas de seguridad vial

Tras ofrecer los datos del ejercicio de 2022, del Río ha avisado de la importancia de "volver a casa" en vacaciones, un periodo en el que aumenta la movilidad. Para evitar que se produzcan "tragedias personales, familiares", ha apostado por "ser respetuoso con las normas de la seguridad vial": "Esto es algo que no podemos olvidar, tenemos que recuperar la conciencia vial que teníamos hace algunos años".

Respecto al aumento de procedimientos por delitos contra la seguridad vial, el fiscal Coordinador de Seguridad Vial considera que después de las restricciones de movilidad debido a la pandemia de la Covid-19 los españoles se han "olvidado un poco de la conciencia en materia de seguridad vial adquirida a lo largo de los años". "Hay que hacer un esfuerzo para recuperarla, hay que trabajar en vía educativa, preventiva y sancionadora", ha sentenciado.

Para combatir el incremento de delitos por consumo de alcohol y drogas, del Río ha recalcado que las vías "tienen que ser múltiples, desde distintos puntos de vista". "No sólo con un incremento de pena se va a solucionar este problema. Indudablemente que las penas tengan una cierta entidad como ya las tienen sí que tiene su importancia, un impacto en el ciudadano", ha precisado.