Los sindicatos aplauden las cotizaciones de las prácticas

LT
-

CCOO estima que afecta a 50.000 becarios de la región y UGT lamenta que se queden fuera los estudiantes predoctorales antiguos

Los sindicatos aplauden las cotizaciones de las prácticas - Foto: Jesús J. Matías

El sindicato CCOO de Castilla-La Mancha ha celebrado el «paso adelante» que supone la cotización de las prácticas no laborales y estima que esta medida afecta a más de 50.000 estudiantes entre universidad y Formación Profesional (FP).

En nota de prensa, la organización sindical ha valorado que la medida es un «avance significativo en la protección y el reconocimiento de los derechos del estudiantado» durante la realización de prácticas no laborales y «dignifica» las condiciones de realización de este tipo de prácticas.

En este sentido, el secretario regional de Juventud y Formación Sindical de CCOO, Juan Carlos del Puerto, apunta que hasta ahora la falta de reconocimiento formal de estas prácticas ha llevado a situaciones de «vulnerabilidad y desprotección» a estudiantes que tenían que abandonar su carrera de cotización por la especialización o cambio de sector.

La organización juvenil de UGT en la región, RUGECastilla-La Mancha celebra  la entrada en vigor del decreto que obliga a cotizar en la Seguridad Social en el caso de las prácticas no laborales. Valoran que es un derecho que se amplía a todas las prácticas, sean estas remuneradas o no, pero lamentan que no se incluya a estudiantes predoctorales antiguos, que deberán solicitar y cotizar por ese periodo, pero con un límite de dos años y asumiendo también parte de cotización empresarial que debía corresponder a la  Administración. 

RUGE Castilla-La Mancha aplaude, por tanto, este avance en los derechos laborales de las personas becarias, nacido del acuerdo en mesa del Diálogo Social. Igualmente, insta al Gobierno a iniciar el trámite parlamentario sobre el Estatuto de las Prácticas no Laborales.