La creación de nuevos juzgados vuelve a olvidarse de Talavera

Leticia G. Colao
-

El Consejo de Ministros aprueba nuevos juzgados en España que vuelve a pasar de largo por la ciudad a pesar de la necesidad del séptimo de Primera Instancia e Instrucción

La creación de nuevos juzgados vuelve a olvidarse de Talavera - Foto: Manu Reino

El Consejo de Ministros anunció ayer 70 nuevas unidades judiciales para toda España, ninguna de ellas para Talavera. Mientras, la situación en algunas jurisdicciones, como es el caso de la Primera Instancia e Instrucción, empieza a ser crítica.

Talavera viene sufriendo esta falta de unidades judiciales desde hace tiempo. Se trata de un problema endémico, de una reivindicación histórica por su necesidad que, parecía tener fin con la construcción de la nueva sede judicial, ahora en proceso de redacción, pero que aún se ve lejana.

La memoria judicial del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJ-CLM) de los últimos años, reitera la necesidad de un nuevo juzgado de Primera Instancia e Instrucción, el séptimo que funcionaría en la ciudad, ante el incremento de carga de los seis primeros, además de contar con un juez de adscripción territorial como refuerzo o sustitución en el partido judicial de Talavera.

No será en 2024. El Real Decreto 1170/2023, de 27 de diciembre, aprobado en Consejo de Ministros para la creación de 70 unidades judiciales correspondientes a la programación de 2023, y de adecuación de la planta judicial, vuelve a pasar de largo por Talavera, a pesar de que la insuficiencia de medios, personal y de instalaciones es una demanda repetida.

En el partido judicial de Talavera es un problema recurrente también la falta de espacio en el Palacio de Justicia de la calle Mérida, que lleva a la dispersión de servicios. Tanto es así, que algunas unidades judiciales funcionan desde años en otros edificios como el antiguo Banco de España, en Carnicerías, que acoge el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6, el último en ponerse en marcha, o la Casa de la Panadería, que acoge el Juzgado de lo Social.

En ambos casos el TSJ-CLM considera «absolutamente inadecuadas» ambas sedes, que suponen además su desconexión de los servicios que se proporcionan en la sede principal.

nueva sede judicial. El proyecto para la construcción del nuevo complejo judicial, que se alejará del centro de la ciudad y se ubicará en la parte más oriental, junto a la avenida de Madrid, se encuentran en estos momentos en fase de redacción, adjudicada por el Ministerio de Justicia a Gira Arquitectos S.L.P. y Javier Fuster Arquitectos S.L.P. El contrato, por 860.381,47 euros, IVA incluido,  tiene un plazo de ejecución de 30 meses.

El nuevo proyecto, que permitirá reunir en un único edificio las diferentes unidades judiciales de Talavera, y las futuras, ocupará un solar de 2.000 metros cedido por el  Ayuntamiento y contará con una inversión de 12,7 millones de euros.