Esther, una bibliotecaria de diez en Segurilla

J.Moreno
-

El Ministerio de Cultura y Deporte distingue a la biblioteca de un pueblo de 1.300 habitantes entre las diez con mejor proyecto de animación a la lectura. Un hito en la provincia

Esther, una bibliotecaria de diez en Segurilla

Esther Galán destila una simpatía extraordinaria incluso por teléfono. «Me lo he currado un montón», suelta espontáneamente. Parece exultante, pero esta cualidad forma parte de su temperamento. No obstante, una inyección extra ha recibido seguro con la consecución de un premio inédito en la provincia de Toledo. Un correo electrónico oficial confirmaba las felicitaciones recibidas de sus compañeros de otros pueblos de la provincia. El Ministerio de Cultura y Deporte ha seleccionado a la Biblioteca Municipal de Segurilla, su pueblo, como una de las diez merecedoras del premio especial del concurso 'María Moliner'.  

El Gobierno de España promueve desde hace 23 años este reconocimiento a proyectos de animación a la lectura en municipios de menos de 50.000 habitantes. Segurilla sólo suma 1.300 empadronados y una sola bibliotecaria. Trabaja siete horas de lunes a viernes. Así ha conseguido concurrir al concurso con una colección de 93 actividades organizadas durante 2022.

Esta mujer de 45 años ha envuelto con el título 'Tú eres el eslabón de la gran cadena que forma la biblioteca' todo su proyecto. La presentación refleja el interés de esta maestra de formación por enganchar a todos los vecinos para el fin último de la lectura. «He hecho la labor social de unir a todos los colectivos», señala sobre un municipio con unos 400 socios, una tercera parte de los habitantes.

«Estoy contenta con el nivel de lectura», apunta esta bibliotecaria que suma 18 años en Segurilla. El recuento reciente de préstamos de La Biblioteca Municipal de Segurilla demuestra el interés por libros como 'Las herederas de la Singer', de Ana Lena, 'Invisible, de Eloy Moreno, y 'El hilo invisible' de Miriam Tirado, este último entre el público infantil.

El Ministerio de Cultura y Deporte premiará con 10.000 euros a la Biblioteca Municipal de Segurilla, una jugosa cuantía que hará engrosar el fondo de libros, entre otros destinos. Esther ha logrado por cuarta vez el reconocimiento del concurso que recuerda a la excepcional lexicógrafa y bibliotecaria aragonesa. Pero las tres anteriores hubo de conformarse con el premio básico de 2.772 euros.

Otras 17 bibliotecas de la provincia han merecido este premio en esta vigésimo tercera edición. El listado incluye a las bibliotecas municipales de Ajofrín, Burujón, Cabañas de la Sagra, Castillo de Bayuela, Cobeja, Illescas, Mascaraque, Nambroca, Novés, Ocaña, La Puebla de Almoradiel, Recas, Ugena, Urda, Villafranca de los Caballeros, Villaminaya y Yeles.