El Ayuntamiento valora aún si Alfares pasa a ser peatonal

L.T.
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El portavoz del equipo de Gobierno confirma que se barajan las dos hipótesis, convertir la céntrica vía para uso exclusivo de peatones o si se compatibilizará con el tráfico de vehículos

El Ayuntamiento valora aún si Alfares pasa a ser peatonal - Foto: L.G.C.

Los trabajos de revitalización del eje comercial de Alfares y Marqués de Mirasol han finalizado aunque aún no se han abierto al tráfico rodado porque, además de contar aún con numerosos restos de obras y remates sin finalizar, no se sabe si finalmente cambiará para uso exclusivo peatonal. Así lo anunciado el portavoz del equipo de Gobierno, Jesús García-Barroso, quien en Junta de Gobierno Local, a preguntas de los periodistas, aseguró que «por el momento se está estudiando si estas calles del centro de la ciudad van a ser de uso exclusivo peatonal o si se compatibilizará con el tráfico rodado».

Se trata de una nueva postura sobre la inicial, cuando el anterior gobierno local presentó el proyecto que busca mejorar la zona para la convivencia de los vecinos y potenciar el entorno comercial. Entonces, se apostó abiertamente por el peatón frente al coche, aunque confirmaron que se compatibilizarían todos los tránsitos.   

Se refirió a este tema tras informar de la aprobación en Junta de Gobierno Local, por trámite urgente, del contrato mixto de suministro y obra para la implantación de la zona de bajas emisiones (ZBE) en Talavera, una obra cofinanciada en un 90 por ciento por Fondos Next Generation EU, «que esperemos esté finalizada en este primer semestre de 2024».

Ha explicado que tras desestimar el recurso especial de 'Sociedad Ibérica de Construcciones', finalmente el contrato mixto del suministro y obra para la implantación de una ZBE, se ha adjudicado a la mercantil 'Estacionamientos y Servicios S.A.U, por un montante económico de 896.234,70 euros, y un plazo de ejecución de seis meses.

En concreto, García Barroso ha detallado que el ámbito de la ZBE será el casco histórico de la ciudad, donde se implantarán un total de 23 cámaras de control de acceso, 11 paneles de señalización variable, y cinco estaciones de medición de calidad de aire, junto con una Plataforma de Gestión de la ZBE.

Cabe recordar que, además durante estos primeros meses de 2024 se contará con un proceso participativo de toda la sociedad talaverana, que «facilite la convivencia de todos los vecinos y asociaciones implicadas».

«Nos pondremos de inmediato sobre este proceso de recopilación de información, de opiniones y de participación de la ciudadanía para hacer ese espacio de tránsito lo más acertado posible y para dar satisfacción a los intereses del conjunto y de los que están más directamente implicados en esa zona», aseguró el portavoz municipal.