Un árbol navideño de contenedores para fomentar el reciclaje

La Tribuna
-

La delegada provincial de Desarrollo Sostenible ha participado en la instalación de un árbol de Navidad que tiene 4 metros de altura y lo forman 100 minglús en la localidad de Consuegra junto a la alcaldesa del municipio toledano

Un árbol navideño de contenedores para fomentar el reciclaje

El Gobierno regional, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, quiere fomentar el reciclaje de vidrio en unas fechas tan señalas como son las de la Navidad, a través de una campaña de sensibilización en colaboración con Ecovidrio para concienciar a la población sobre la importancia del reciclado de envases de vidrio en unas fiestas en las que se genera hasta el 20% de este tipo de residuos del año.

La campaña de sensibilización ha llegado hoy a la localidad toledana de Consuegra donde se ha instalado un árbol navideño de 4 metros de altura formado por 100 miniglús, en un acto en el que han participado la delegada provincial de Desarrollo Sostenible, Montse Muro, y la alcaldesa de Consuegra, María Luisa Rodríguez.

Montse Muro ha asegurado que "las campañas de concienciación ciudadana son fundamentales durante todo el año, pero, muy especialmente, en unas celebraciones como son las de Navidad en las que se multiplica la generación de residuos como es el caso de los envases de vidrio que, además, una vez depositados en los contendores se reciclan al 100%".

Y esta campaña de Ecovidrio a través del árbol de Navidad de miniglús se alinea con la Estrategia de Educación Ambiental del Gobierno de Castilla-La Mancha, que pretende la participación y el compromiso de la ciudadanía para que nuestra región siga avanzando en los objetivos de sostenibilidad que nos hemos marcado y que nos marca la Unión Europea".

El vidrio, ha recalcado Muro, "es uno de los envases que mejor se recicla, pero es fundamental la colaboración ciudadana en su separado y depositado en el contenedor adecuado, que es el verde, porque con ello contribuimos a ahorrar materias primas para fabricar nuevos envases y ayudamos, también, a reducir el número de residuos que llegan al vertedero, impulsando así la economía circular".

La delegada provincial de Desarrollo Sostenible ha añadido que "reciclar vidrio es clave en la lucha contra el cambio climático y minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación, se ahorra energía y evitamos colapso de los vertederos".

Desde la Consejería de Desarrollo Sostenible, ha asegurado Muro, queremos "avanzar en la transición al modelo de economía circular con dos retos importantes como son la prevención de la generación de residuos, la reutilización, la recuperación y el reciclado, así como el uso de materias primas secundarias en un contexto en el que son cada ves más escasas y caras".

El depósito por parte de los ciudadanos y ciudadanas de la región de envases de vidrio al contenedor específico hizo que en 2022 en Castilla-La Mancha se recogieran un total de 33.628 toneladas de residuos de envases de vidrio, ha resaltado la delegada provincial, lo que supone 14,29 kilos por habitante.

Montse Muro se ha mostrado convencida de que los vecinos y vecinas de Consuegra van a responder muy positivamente a esta propuesta que les "hacemos a través de este árbol navideños tan especial y tan del siglo XXI y del stand informativo que estarán en la localidad durante hoy y mañana".

Además del árbol, los habitantes de Consuegra podrán informarse de 12.00 horas a 19.00 horas en el punto informativo habilitado en el que educadoras ambientales les orientarán sobre cómo separar correctamente sus envases de vidrio y les explicarán los beneficios medioambientales que implican ese sencillo gesto en sus hogares. También se sortearán 100 miniglús entre los visitantes del stand mediante un "rasca y gana" virtual.