Cervantes pide soluciones al continuo cierre de despachos

Galán
-

El decano del Colegio de Abogados reivindica en el Día de la Justicia Gratuita un pacto de Estado o la renovación de la ley de asistencia jurídica para acabar con problemas endémicos que se han agravado este año

El decano del Colegio de Abogados, Ángel Cervantes, entregó diplomas a los profesionales del turno de oficio. - Foto: Yolanda Lancha

Como cada 12 de julio el Colegio de Abogados de Toledo celebra el Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio con alegría por la labor que desempeñan sus profesionale y con reivindicaciones para mejorar la salud del sector jurídico. Así lo transmitió el propio Ángel Cervantes, decano de esta institución toledana, cuando afirmó ante los medios de comunicación que no sabe muy bien si este día es para celebrar o reivindicar, porque a su juicio «tiene un sentido muy reivindicativo para la profesión y para la justicia en general».

Por ello, antes de celebrar el acto de reconocimientos anuales para sus profesionales, Ángel Cervantes emitió una serie de reivindicaciones «necesarias» para mejorar la situación de un sector que «lo está pasando mal», especialmente este año.

La primera de las cuestiones consiste en el pacto de Estado para la justicia que vienen reclamando desde hace ya varios años. Precisamente, esta misma semana los candidatos del Partido Popular al Congreso de los Diputados y al Senado por la provincia de Toledo realizaron la misma rogativa antes de reunirse con Ángel Cervantes. El decano cree que se debe abordar de una vez por todas un pacto que aglutine a todos los actores del sector, ya sean abogados, jueces o procuradores, que esté apoyado por sindicatos, asociaciones y todas las fuerzas políticas «sean del signo que sean» para dar garantías a las profesiones del sector y «que no ocurra lo de este año».

En este sentido, Cervantes se refirió a las continuas huelgas que han afectado a la administración y que han hecho que «muchos compañeros lo estén pasando mal, recortando gastos diariamente o, incluso, cerrando despachos». Y es que el decano rememoró que desde el mes de enero en el que empezaron los letrados a ausentarse de su trabajo, han pasado por la huelga jueces y fiscales, y posteriormente los funcionarios de administración. Aseguró que «no podemos estar más tiempo así» y elude a ese pacto de Estado como el que se creó en 2001 y que «frene este mal endémico».

Pero ésta no fue la única reivindicación, sino que Ángel Cervantes recordó la necesidad de renovar la ley de asistencia jurídica gratuita, que «cumple 27 años y está maltrecha», para poder actualizar los baremos en todo el territorio nacional, es decir, «que cueste lo mismo un divorcio en el País Vasco y en Castilla-La Mancha». Asimismo, el decano defendió la garantía universal de cobro en todas las actuaciones realizadas, «para evitar que un abogado designado de oficio desempeñe su trabajo sin cobrar porque el ajusticiado no inicie expediente posteriormente», señalando que deben ser los Juzgadoa los que se hagan cargo de los abonos correspondientes.

RECONOCIMIENTOS. Al margen de las reivindicaciones, la celebración del Día de la Justicia Gratuita dejó el reconocimiento de un gran número de profesionales de la abogacía que participan en el turno de oficio, celebrando en un acto conmemorativo las funciones que estos profesionales toledanos desempeñan con la entrega de unos diplomas a cargo de Ángel Cervantes y otros miembros del Colegio de Abogados de Toledo.