La Junta planea proyectos de energía limpia en la zona del ATC

L.G.E.
-

El presidente de Castilla-La Mancha celebra que no venga el «basurero nuclear» y señala que hay inversiones para Cuenca que están pendientes de una garantía de suministro energético

La Junta planea proyectos de energía limpia en la zona del ATC - Foto: Reyes Martínez

Nada más llegar al Gobierno regional, hace ya más de ocho años, Emiliano García-Page se puso como objetivo que en Villar de Cañas no se excavara un almacén de residuos nucleares. Para ello planteó, por ejemplo, extender la zona de protección de aves correspondiente a la laguna de El Hito para que llegara a los terrenos para el silo nuclear. Por eso el presidente ha calificado como un «éxito» que finalmente el Gobierno de España haya aprobado un Plan de Gestión de Residuos Radioactivos en el que se descarta el ATC en Villar de Cañas. 

Page explica que era un «basurero nuclear que algunos quisieron vender como la lotería en esta región», pero aclara que era un proyecto que «no genera ni riqueza ni empleos». Por eso el Gobierno regional tiene otra alternativa para que sí se creen empleos en esta zona. Page anunció al respecto una apuesta de energía limpia «que se va a desarrollar en el mismo sitio».

El presidente de la Junta explicó que además este desarrollo de renovables permitirá tener en Cuenca la garantía de suministro eléctrico para los próximos años, apuntando que es algo de lo que están pendientes algunas empresas para hacer inversiones en la provincia.

Page apostilló que el ATC para almacenar residuos nucleares era un proyecto «que nadie quería en España». Añadió que era «absolutamente nefasto» y por eso aplaude que al final se haya conseguido «sacarlo del circuito». 

El Gobierno de España apuesta ahora por hacer un almacén de residuos en cada central nuclear en lugar de uno para todo el país.