PSOE presiona al PP para finalizar el aula de Ciudad de Vascos

La Tribuna
-

Las obras encargadas durante el mandato socialista en la Diputación han terminado sin piezas arqueológicas ni producciones audiovisuales en un centro repleto de pantallas. "No hay impulso turístico sin contenido audiovisual", expone García Élez

PSOE presiona al PP para finalizar el aula de Ciudad de Vascos

La portavoz del grupo socialista en la Diputación de Toledo, Agustina García Élez, solicitará a la presidenta de la institución provincial, la 'popular' Concepción Cedillo, que continúe trabajando en el desarrollo del yacimiento arqueológico de Ciudad de Vascos y que dote de contenido audiovisual al centro de interpretación situado en el municipio de Navalmoralejo. Este diario informó hace tres semanas de que las obras finalizaban en breve sin producciones audiovisuales en un centro repleto de pantallas ni piezas arqueológicas.

En una nota de prensa, el grupo socialista ha considerado hoy que el Gobierno del PP y Vox en la Diputación tiene que hacer "todo lo que esté en su mano" para seguir con la labor iniciada en legislaturas pasadas, un trabajo que ha supuesto una inversión, a principios de 2023, de 250.000 euros por parte del anterior Gobierno provincial de Álvaro Gutiérrez y de 100.000 euros, a cargo del Ayuntamiento de Navalmoralejo, cuando era alcalde Francisco Javier Pulido.

Para el grupo socialista, el nuevo espacio lúdico sobre Ciudad de Vascos, declarado Bien de Interés Cultural, supone "un revulsivo desde el punto de vista turístico"; no obstante, "ese impulso turístico no se concibe si el centro cuenta con paneles y televisores, pero no dispone de contenido audiovisual que ponga en valor la historia y arquitectura del propio yacimiento, así como el paisaje y la fauna de su entorno", ha añadido.

García Élez ha asegurado que esto ayudaría a estudiantes y visitantes "a descubrir la joya arquitectónica, observar el paso de la historia y conocer la tradición de la zona" y ha destacado que Ciudad de Vascos "es, posiblemente, uno de los yacimientos mejor conservados".

Asimismo, ha incidido en que su dinamización y desarrollo no solo es importante desde el punto de vista turístico, sino también para el demográfico, ya que, de esta manera, "se conseguiría dar vida" a municipios con escasa población y hacer frente al reto demográfico.