«En Vega Baja se han tomado decisiones, pero no de su entidad»

Galán
-

La Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas celebró ayer su habitual entrega de premios, donde su director Jesús Carrobles hizo un repaso al año. La Escuela de Arte, Pequeños Arqueólogos o el Consorcio, entre los premiados

La celebración se realizó en el salón de actos de la Escuela de Arte.

Sus más de 100 años de historia convierte a sus integrantes en voces autorizadas para opinar sobre el estado del patrimonio toledano. En la celebración de la entrega de premios anuales de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo (Rabacht), su director Jesús Carrobles aprovechó para repasar algunos asuntos de actualidad local.

Uno de ellos fue Vega Baja, sobre el que Carrobles mencionó no estar del todo de acuerdo con la intervención que se está realizando actualmente en su entorno. Concretamente, el director de la Rabacht afirmó que «se han tomado decisiones necesarias que lo alejan del olvido en el que estaba instaurado durante años, pero éstas no responden a la entidad de un yacimiento tan destacado». Por ello, Carrobles cree que las intervenciones en Vega Baja deben ser algo más que un ajardinamiento, sino un punto donde se pongan todos los recursos para excavar y «planteer un modelo digno de estudio».

En otro orden de cosas, Carrobles también destacó la necesidad de seguir avanzando en la regulación de los apartamentos turísticos para no saturar el Casco Histórico tras la ordenanza que preparó inicialmente el gobierno saliente del Ayuntamiento; luchar porque se reconozca internacionalmente el Corpus Christi toledano como bien inmaterial; así como la actualización de la oferta museística de la ciudad, a su juicio, «mejorable». 

Sea como fuere, en ningún caso Carrobles proyectó estas últimas demandas como una exigencia para otros, sino como los retos que debe afrontar la ciudad en concordancia con la institución a la que representa.

Al margen de la opinión sobre la actualidad toledana, el director de la Real Academia también hizo un repaso sobre el trabajo realizado durante este último año y destacó, entre otros ejemplos, el éxito que está teniendo uno de sus últimos productos, la Filmoteca Toledana. 

premiados. Tampoco hay que quitarle más líneas de las debidas a los protagonistas de la cita. La Rabacht por medio de su director ya citado y de su secretario general Miguel Ángel Dionisio dedicó unas palabras a cada uno de los galardonados. Un acto que se celebró en el salón de actos de la Escuela de Arte, lo que en su día fue la capilla del Monasterio de Santa Ana.

Y precisamente se eligió esta ubicación porque fue la Escuela de Arte la que recibió el premio de la categoría de Artes por sus 120 años de actividad docente. En la rama de Historia fue Carlos Vega el que lo recibió por la labor «excepcional» que realiza en su blog 'Toledo GCE', ), especializado en fotografía histórica sobre la Guerra Civil española.

El Ciclo de Teatro Clásico del Teatro de Rojas se llevó el premio de Literatura; Pequeños Arqueólogos el de Patrimonio «por contagiar nuestra identidad a las generaciones del futuro; la restauración del Corral de Don Diego a cargo del Consorcio en el área de Rehabilitación patrimonial, «por convertir un agujero negro a escasos metros de Zocodover en una joya»; el de Medio Ambiente fue para la Fundación Aquila y, por último, el premio en la categoría Especial a la hermandad de Pecados y Danzantes de Camuñas por el mantenimiento de su Corpus Christi.