El 14 de febrero se abre el plazo para solicitar plaza escolar

EP
-

El DOCM publica este martes la convocatoria para solicitar puestos escolares en los centros públicos y privados concertados que imparten enseñanzas de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, ESO y Bachillerato. Acaba el 4 de marzo

Las solicitudes deberán presentarse en el plazo comprendido entre el día 14 de febrero y el 4 de marzo, ambos inclusive.

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica este martes la convocatoria para solicitar puestos escolares en los centros públicos y privados concertados de Castilla-La Mancha que imparten enseñanzas de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Las solicitudes deberán presentarse en el plazo comprendido entre el día 14 de febrero y el 4 de marzo, ambos inclusive.

Así consta en la resolución de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, que recoge Europa Press, en la que se indica que durante el período de presentación de solicitudes, los centros harán pública, de forma visible, la información dirigida a las familias del alumnado relativa a la jornada escolar y al horario del centro autorizado o solicitado para el curso 2024/2025.

Deberán presentar solicitud el alumnado no escolarizado con anterioridad en ningún centro público o privado concertado de la región; el alumnado que solicita un puesto escolar para el primer curso de cualquiera de las enseñanzas obligatorias, salvo el alumnado que se especifica en el apartado 2 del presente artículo, y el alumnado que solicita un puesto escolar por traslado desde otro centro, o que proviene de niveles o cursos no concertados del mismo centro educativo para el que solicita el puesto.

De igual modo, tendrá que presentar solicitud todo el alumnado que desee obtener un puesto escolar para cursar cualquier modalidad de primer curso de Bachillerato. Asimismo, deberá presentar solicitud aquel alumnado que promociona a segundo curso de Bachillerato y desea cambiar de centro.

PUBLICACIÓN DE PUESTOS. Según ha establecido el departamento que dirige Amador Pastor, hasta el 9 de febrero se harán públicos los puestos escolares vacantes provisionales de cada centro en las enseñanzas de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato en los tablones de anuncios de las delegaciones provinciales de la consejería competente en materia de educación y en el Portal de Educación (https//:www.educa.jccm.es).

Del mismo modo, se remitirán, para su conocimiento, a las respectivas Comisiones de Garantías de Admisión, a las direcciones de los centros públicos, a los consejos escolares y a los titulares de los centros privados concertados.

Hasta el día 9 de febrero las personas titulares de las delegaciones provinciales de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes constituirán las Comisiones Provinciales de Garantías de Admisión, previo nombramiento de sus componentes.

A partir de esta fecha y hasta el 15 de marzo, se constituirán Comisiones Locales de Garantías de Admisión en aquellas localidades en las que se precise.

Hasta el 9 de febrero, todos los centros educativos públicos y privados concertados, actualizarán los datos personales de las fichas de su alumnado en la aplicación Delphos y realizarán la sincronización con la plataforma EducamosCLM para las enseñanzas de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

SOLICITUDES. Las solicitudes se presentarán preferentemente de forma electrónica, mediante la cumplimentación y el envío telemático del formulario que estará disponible en la plataforma EducamosCLM (https://educamosclm.castillalamancha.es), en el espacio de la Secretaría Virtual.

Para acceder a esta plataforma y firmar las solicitudes, las personas solicitantes necesitarán disponer de una credencial (usuario y contraseña), de un sistema de firma basado en certificados electrónicos cualificados o avanzados, o del sistema Cl@ve del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

En caso de no disponer de credencial de acceso (usuario y contraseña), las personas interesadas podrán solicitarla de forma electrónica, siempre y cuando dispongan de un sistema de firma electrónica o de forma presencial, previa identificación, en cualquiera de los centros que impartan las enseñanzas objeto de esta resolución, así como en las delegaciones provinciales de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

Las personas solicitantes podrán recibir la asistencia técnica necesaria para realizar su solicitud electrónica en cualquiera de los centros educativos que tengan implantadas las enseñanzas objeto de esta resolución, así como en las delegaciones provinciales de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

Las solicitudes también podrán presentarse presencialmente a través de cualquiera de los medios previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones públicas.

En este caso, las personas interesadas podrán imprimir y rellenar los formularios de solicitud, siguiendo para ello las indicaciones recogidas en las instrucciones para cumplimentar la instancia que acompañan a la solicitud.

PROCESO DE ADJUDICACIÓN. El día 18/04/2024, los consejos escolares de los centros públicos y las personas titulares de los centros privados concertados publicarán en sus tablones de anuncios, para consulta de aquellas personas participantes en el proceso de admisión que lo requieran, la relación de solicitantes de su centro en primera o siguientes opciones, la baremación provisional realizada a dichas solicitudes, así como el número de desempate asignado.

Para ello, a cada instancia registrada le será asignado un número que será único e irrepetible para todo el proceso de admisión.

La baremación provisional podrá ser objeto de reclamación, ante los consejos escolares de los centros públicos y ante las personas titulares de los centros privados concertados, desde el día siguiente al de su publicación y hasta el día 23 de abril, inclusive para todas las enseñanzas.

El día 28 de mayo, los consejos escolares de los centros públicos y los titulares de los centros privados concertados publicarán, en sus tablones de anuncios, la baremación definitiva realizada a las solicitudes de su centro en primera o siguientes opciones, así como la asignación provisional del alumnado a los puestos escolares vacantes de sus propios centros.

La asignación provisional podrá ser objeto de reclamación, ante los consejos escolares de los centros públicos o los titulares de los centros privados concertados, desde el día siguiente al de su publicación y hasta el día 3 de junio inclusive.

Todo el alumnado que haya obtenido un puesto escolar en el presente proceso de admisión deberá formalizar la matrícula en el centro en el que haya sido asignado o a través de la plataforma EducamosCLM (https://educamosclm.castillalamancha.es), en el plazo comprendido entre el 3 y el 9 de julio, ambos inclusive.