BBVA Research revisa a la baja el PIB de las CCAA en 2024

EFE
-

El referente de investigación y de análisis económico prevé que en 2025 la gradual normalización de la inflación y de los costes financieros permitirán a la demanda, tanto europea como nacional, recuperarse progresivamente

BBVA Research revisa a la baja el PIB de las CCAA en 2024

Las perspectivas de crecimiento en 2024 caen en todas las autonomías debido al empeoramiento reciente de la actividad en la eurozona, además de que una parte de la industria sufre los elevados costes energéticos, según el BBVA Research.

"La incertidumbre sobre política económica podría aumentar en los próximos meses", señala el centro de estudios de la entidad financiera en un informe publicado hoy.

En su observatorio del pasado mes de octubre el BBVA preveía que lideraran el crecimiento para 2024 las comunidades de Baleares (3,1%), Canarias (3,0%) y Madrid (3,0%), junto a Cataluña (2,7%), gracias a un mayor empuje del turismo y del consumo.

Ahora señala que las revisiones a la baja "impactan en mayor medida a las comunidades autónomas del norte que, aunque pasarán a liderar el crecimiento en 2024 y registrarán un diferencial positivo con el resto de España, será menor de lo anticipado hace unos meses".

"Los cambios oscilan entre -0,7 pp de Navarra, donde la industria automotriz no muestra aún síntomas claras de recuperación, y -0,3 pp del País Vasco, donde la mayor diversificación de productos industriales podría suavizar los efectos de la ralentización en Europa", señala.

"La inversión puede verse especialmente afectada por un entorno de tipos de interés elevados, un efecto tractor menos significativo de lo esperado por parte de los fondos Next Generation de la UE y la incertidumbre sobre la política económica", añade.

"Esto se traslada a revisiones mayores que la media en las regiones más dependientes de los fondos públicos (Extremadura y Castilla-La Mancha se revisan en -0,4pp)".

Sin embargo, aunque "la inversión se ralentiza, el turismo podría crecer más que lo esperado" debido a las, menores restricciones y las dificultades de los competidores, de modo que Baleares se revisa 0,1pp al alza, y Canarias 0,2pp.

Madrid y Murcia se revisan menos que España, mientras que el impacto de la ralentización europea en la industria valenciana y la sequía en Cataluña y Andalucía justifican revisiones mayores en estas comunidades, siempre en relación con 2024.

Para el año siguiente, "se espera una aceleración generalizada de la actividad por la mejora del consumo interno y de la demanda europea" en 2025.

"Liderarán el crecimiento las comunidades destinatarias de turismo nacional (C. Valenciana, Cataluña, Madrid y Andalucía), pero también algunas industriales y exportadoras que menos han avanzado hasta ahora: Navarra y País Vasco", prevé.