Velázquez consuma la renovación total en la Diputación

J.S.
-

El Comité Ejecutivo provincial aprueba la propuesta del presidente provincial. En la nueva Corporación estarán Joaquín Romera y las alcaldesas de Mocejón y La Puebla de Montalbán

La reunión del Comité Ejecutivo provincial fue presidida por Carlos Velázquez. - Foto: La Tribuna

El presidente provincial del Partido Popular y alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, llevó ayer por la tarde al Comité Ejecutivo provincial la lista con los 13 nombres que formarán el grupo popular en la Diputación de Toledo. Todos ellos tienen un denominador común: son hombres y mujeres de su confianza que en su día le ayudaron a conquistar la Presidencia Provincial del PP y que, en su inmensa mayoría, ya estaban con él en 2018 cuando disputó la Presidencia regional del PP a Paco Núñez. Además, todos menos Joaquín Romera, concejal en Yunclillos y flamante vicesecretario de Organización, que esta semana presumía de «resultados históricos» del PPen la provincia,  son alcaldes en sus respectivos municipios.

Por el partido judicial de Toledo, al PP le corresponden cinco de sus 12 diputados. Además de Romera, se sentarán en el salón de plenos el alcalde de Argés, Jesús Guerrero, el alcalde de Numancia de la Sagra, Juan Carlos Sánchez Trujillo, y las alcaldesas de Menasalbas, Marina García, y la de Mocejón, Concepción Cedillo, diputada provincial en la pasada legislatura y que dimitió para posibilitar la entrada en la institución provincial de Carlos Velázquez cuando este accedió a la Presidencia provincial. Éste fue el desencadenante de la llamada 'Operación Diputación', con la que Velázquez ha terminado por descabezar a los diputados que le hicieron frente en esa ocasión como los alcaldes de Gálvez, Manuel Fernández, y Guadamur, Sagrario Gutiérrez, entre otros.

La lista de nuevos diputados provinciales sigue por el partido judicial de Talavera. Ahí los elegidos son los alcaldes de Segurilla, Pablo Barroso, uno de los regidores más veteranos del PP y que más victorias acumula, y de Las Herencias, Pedro Díaz.

Joaquín Romera, vicesecretario de Organización del PP.Joaquín Romera, vicesecretario de Organización del PP. - Foto: Yolanda LanchaDos son los diputados que le corresponden al PPpor Torrijos. El puesto lo ocuparán la alcaldesa de La Puebla de Montalbán, Soledad de Frutos, que vuelve a la Alcaldía tras perderla en 2019, y el regidor de Quismondo, José Eugenio del Castillo. El alcalde de Fuensalida, José Jaime Alonso, mostró su discrepancia en el Comité por no resultar elegido.

Representarán a la zona de Orgaz, los alcaldes de Urda, Manuel Galán y de Turleque, María del Pilar Martín, mientras que por el partido judicial de Quintanar la nominada es Manuela Lominchar, alcaldesa de Corral de Almaguer. La alcaldesa de El Toboso, Pilar Arinero, un tanto disconformó sañvó su voto como el de Fuensalida. Por último, la comarca de Ocaña será defendida por el alcalde de Yepes, Tomás Arribas.

El recurso electoral pendiente de resolver en Cabañas de la Sagra, donde al PSOE le corresponderán siete concejales en vez de los seis reflejados en el escrutinio general, ha provocado como daño colateral el retraso en la constitución de la nueva Diputación. La fecha definitiva no será antes de la tercera semana de julio.