Toledo Olvidado publica fotos de patrimonio toledano destruido

J. Monroy
-

Recoge 170 imágenes tomadas por el fotógrafo alemán Georg Weise en los años veinte del siglo pasado, entre otras, de San Juan de la Penitencia, San Lorenzo o San Miguel

Toledoolvidado publica fotos de patrimonio toledano destruido

El sepulcro de Fray Francisco Ruiz, Obispo de Ávila, el Bautismo de Cristo y una pintura del retablo en el desaparecido convento de San Juan de la Penitencia; el Cristo de la iglesia de San Lorenzo, desaparecida en 1936; muchas esculturas de la Concepción que en 1936 fueron dañadas en mayor o menor grado; tallas de San Miguel destrozadas el mismo año; y el Sepulcro de Tavera antes de los daños causados por ambos bandos son algunas de las fotografías de patrimonio religioso desaparecido o dañado durante la Guerra Civil que Toledoolvidado ha rescatado en su última entrada.

El blog de Eduardo Sánchez Butragueño ha recogido las 170 fotografías del alemán Georg Weise, recientemente publicadas por el Centro de Documentación alemán de Historia de Arte conocida formalmente como Bildarchiv Foto Marburg en su base de datos abierta  Bildindex der Kunst und Architektur. La entrada es un doble homenaje, por un lado al fotógrafo alemán, «injustamente poco conocido»; pero también de un modo más amplio a los muchos autores que en las últimas décadas del siglo XIX y, especialmente, en las primeras del siglo XX, «dedicaron su trabajo a inmortalizar nuestros bienes culturales con fines que iban desde los meramente divulgativos hasta los más estrictamente destinados a realizar inventarios». Gracias a ellos, por ejemplo, conocemos obras desaparecidas durante la Guerra Civil «tan triste en muchos aspectos, también en lo patrimonial».

Weise. Sánchez Butragueño se hace eco, por lo tanto, de las 170 fotografías publicadas por el archivo alemán, tomadas en los años 20, probablemente muchas de ellas antes de 1925. Aunque en la entrada solo publica las más destacadas, en su Flickr las cuelga todas para los interesados. Explica que su descubrimiento es fruto de un rastreo constante en archivos como este, al que sigue habitualmente y en los que va descubriendo novedades de la ciudad. Así aparecen fotografías como estas, duras, al ver patrimonio que no existe, pero que también son un testimonio que hacen que las obras no mueran del todo.

Toledoolvidado publica fotos de patrimonio toledano destruidoToledoolvidado publica fotos de patrimonio toledano destruidoDestaca Sánchez Butragueño la importancia de la obra de Weise al suponer el último (y, en muchos casos, único) testimonio gráfico de multitud de piezas que pocos años después fueron destruidas en nuestra contienda civil. «La contemplación de las fotos de Weise, de gran calidad, supone un cierto alivio al poder al menos deleitarnos con el aspecto de estas maravillas desaparecidas para siempre», apunta el bloggero.

Más fotos:

Toledoolvidado publica fotos de patrimonio toledano destruido
Toledoolvidado publica fotos de patrimonio toledano destruido
Toledoolvidado publica fotos de patrimonio toledano destruido
Toledoolvidado publica fotos de patrimonio toledano destruido

En definitiva, esta entrada es una reivindicación de la importancia de la catalogación, el inventariado y la sistematización, como la que hizo Weise. Precisamente, destaca Sánchez Butragueño, el alemán hizo hincapié en el patrimonio de los conventos, donde «ahora mismos tenemos un problema, porque no se está haciendo, hay una dejación importante por parte de las administraciones, más allá de la responsabilidad de cada comunidad religiosa, en el inventario y catalogación de esos conventos, y al estar muchos cerrados y con mudanzas a otras ciudades hay un grave riesgo, hasta el punto que no sabemos hoy lo que hay en cada convento».