Page confía en el deporte para tener una sociedad de valores

L.G.E.
-

La Junta diseña una programación como Región Europea del Deporte de 2024 orientado a la inclusión de la discapacidad y los mayores, con talleres de igualdad y plantación de árboles

Page confía en el deporte para tener una sociedad de valores - Foto: A.Perez Herrera

El presidente de la Junta y el consejero de Educación han mostrado hoy el resultado de estos meses de entrenamiento para que Castilla-La Mancha sea Región Europea del Deporte en 2024. Han presentaron cómo será esta programación en un acto al que asistieron la karateka Sandra Sánchez, la atleta Irene Sánchez Escribano, la parateka Isabel Fernández o el árbitro Javier Alberola Rojas. 

En la programación habrá actos institucionales cada mes para visibilizar el deporte, competiciones de carácter nacional e internacional, actividades de deporte escolar, o programas de iniciación al senderismo. Incluso se plantarán árboles. De cada actividad se analizará su huella de carbono, es decir, lo que contamina para luego plantar los árboles necesarios para compensarlo.

«El deporte tiene esa capacidad de influir en la conciencia de mucha gente», reconoció el presidente de la Junta «y queremos utilizar todo el movimiento deportivo para apuntalar los retos que la sociedad tiene por delante». El de la sostenibilidad sería uno de ellos, pero Page también subraya que apuestan por lanzar un mensaje inclusivo para personas con discapacidad,  talleres de igualdad para fomentar el deporte entre las mujeres o potenciando la actividad física entre las personas mayores. «Queremos invitar a la sociedad a que participe con nosotros en una celebración a pie de calle», insistió.

Page confía en el deporte para tener una sociedad de valoresPage confía en el deporte para tener una sociedad de valores - Foto: A.Perez HerreraGarcía-Page quiere que todo lo bueno que tiene el deporte se extienda por la región en este año tan especial. Busca que «los valores que se esconden detrás del hábito deportivo se extiendan a una sociedad que lo que requiere». Habla, por ejemplo, de la importancia de compartir espacios públicos como calles o plazas, algo cada vez más necesario en una sociedad que tiende a relacionarse con los móviles. «El deporte nos debe llevar a que esta sociedad no caiga en la tentación de no conducirse por los valores», clamó. 

Page aprovechó su intervención para recordar lo que ha cambiado  la aproximación al deporte en España. «No era habitual primera que uno se pudiera comprar un chándal y que lo llevara por la calle», comentó. Asegura que cuando Castilla-La Mancha asumió las competencias educativas apenas había instalaciones deportivas en los colegios. Y además reconoce que el deporte es de esas cosas que consiguen unir a los españoles. «No digamos ya cuando ganamos campeonatos mundiales o europeos», apuntó.

«Una oportunidad para demostrar lo que somos capaces de hacer»

El consejero de Educación, Amador Pastor, ve este año de Región Europea del Deporte como un «regalo», pero también como una oportunidad. «Supone una oportunidad de retorno socioeconómico alrededor de los eventos y sobre todo con la colaboración y cooperación de múltiples eventos». También cree que es una oportunidad de imagen. «Será una oportunidad para Castilla-La Mancha para demostrar lo que somos capaces de hacer», expuso. Y además cree que es una oportunidad para potenciar hábitos de vida saludable.

En el acto de presentación de la programación estuvo presente Antonio Garde, presidente de la entidad ACES que se encarga que colabora con el Parlamento Europeo otorgando estos sellos. «En Castilla-La Mancha sois tremendamente conocidos por el Quijote, por el buen queso que se hace en esta tierra, pero creedme que el deporte os puede abrir muchas puertas», auguró.