Una alianza entre PP y Vox tendrá en sus manos la Alcaldía

C. S. Jara
-

Tita García gana las elecciones con el 44,39 por ciento de los votos, pero pierde la mayoría absoluta. El PP remonta cuatro concejales y sube a nueve y Vox pasa de tres a cuatro

Una alianza entre PP y Vox tendrá en sus manos la Alcaldía - Foto: Manu Reino

El PSOE gana, pero pierde la mayoría absoluta. La candidatura de Tita García Élez no ha podido revalidar los datos de 2019 y cae dos concejales, con lo que el gobierno quedaría a expensas de un pacto entre PP y Vox, que consiguen sumar trece concejales. Con el cien por cien de los votos escrutados, los socialistas repiten como primera fuerza política en la las elecciones municipales con una amplia diferencia sobre el segundo en competición, el PP, con doce puntos a su favor. Así, el escrutinio arroja  un 44,39 por ciento de los votos para el PSOE de García Élez, muy por delante del 32,09 por ciento obtenido por la candidatura liderada por José Julián Gregorio. Vox obtiene un 14,58 por ciento y un escaño más que en las anteriores municipales.

Con una participación del 63,90 por ciento, el PP sube cuatro concejales y consigue nueve, mientras que Vox aumenta uno y cosecha cuatro concejales. Un hipotético pacto entre ambas fuerzas políticas las permitiría formar gobierno o, apoyar al menos la investidura de José Julián Gregorio para desbancar al PSOE de la Alcaldía de Talavera. Aunque ninguna de las dos formaciones políticas lo ha querido admitir expresamente durante la campaña, una alianza entre ambas era la única opción que se barajaba para arrebatar la Alcaldía que Tita García Élez conquistó en 2019, con unos resultados holgados.

En esta ocasión, el partido socialista ha reducido ligeramente su apoyo, en términos absolutos ha bajado solo 667 votos, menos del dos por ciento de los obtenidos en los anteriores comicios, pero se traducen en dos concejales.  

Una alianza entre PP y Vox tendrá en sus manos la AlcaldíaUna alianza entre PP y Vox tendrá en sus manos la Alcaldía - Foto: Manu ReinoEl PP ha conseguido capitalizar los votos de Ciudadanos y recuperar parte de su nicho electoral. La opción naranja, desaparecida en Talavera, logró hace cuatro años 4.200 votos y la candidatura de Gregorio ha logrado subir más de 4.600 sobre los malos resultados de 2109, que redujeron a cinco su número de concejales.

Vox, mientras tanto, ha mejorado ligeramente sus resultados, un dos por ciento que le permite sumar un concejal más a los tres que ha tenido los últimos cuatro años en el Ayuntamiento. David Moreno, que ha compatibilizado la candidatura a la Alcaldía con la de la Presidencia de la Junta de Comunidades, ha mejorado en un millar de votos  sus resultados en el ámbito local.

A la izquierda del PSOE, Unidas por Talavera no ha conseguido aproximarse al cinco por ciento necesario para conseguir un concejal. Con algo más de 1.400 votos, la lista encabezada por Fidel Cordero que aspiraba a tener la llave de un gobierno progresista, se va de vacío, a pesar del ejercicio de unidad que ha permitido agrupa todas las sensibilidad de izquierdas, empezando por Izquierda Unida y Unidas Podemos, en una única candidatura. La candidatura se queda lejos incluso de los resultados que obtuvo hace cuatro años Podemos-IU-Equo, que fue la opción a la izquierda del PSOE con mejores resultados, de las tres que concurrían. La candidatura de concentración ha atraído solo a una parte de los casi 4.000 votantes que llegaron a sumar las tres opciones que concurrieron por separado en 2019, con Ahora Talavera y XTalavera como marcas locales.

Por lo que respecta a las dos formaciones de corte localista, Nosotros Talavera-España Vaciada y Aquí Ahora, ambas de nuevo cuño, han obtenido resultados dispares. Los primeros, con José María García Montesino como número uno, ha logrado 1.165 votos, un 2,95 por ciento, que les deja fuera de cualquier opción de representación política, pero que podría hacer sido decisivo en caso de haberse sumado a otras de las listas que concurrían.

Mucho menos es el apoyo cosechado por Aquí Ahora, que ha concurrido con Beatriz Illescas como cabeza de lista. Su respaldo no ha llegado al uno por ciento y ha sido la papeleta elegida por 349 votantes. No obstante, esta formación recién creada ha conseguido la alcaldía pedánea de la EATIM de El Casar de Talavera, que hasta ahora solo había conocido a un alcalde, al socialista Santos García.

Entre los datos llamativos que arroja el escrutinio se encuentra también el porcentaje de votos nulos y en blanco, en ambos casos más elevado de lo normal y cuya suma supera los mil  sufragios. Así, el voto nulo ha sumado un 1,41 por ciento, un total de 561, y un 1,36 por ciento en el caso del voto en blanco, con 537 votantes que han elegido esta opción.