Docentes de Primaria se forman en programación informática

La Tribuna
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El Gobierno de Castilla-La Mancha ha iniciado las acciones formativas para docentes de Educación Primaria en el seno del programa Código Escuela 4.0 con el objetivo de proporcionar herramientas y conocimientos del mundo digital

Docentes de Primaria se forman en programación informática - Foto: JCCM

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha iniciado las acciones formativas para docentes de Educación Primaria en el seno del programa Código Escuela 4.0 con el objetivo de proporcionar herramientas y conocimientos del mundo digital.

Así lo ha puesto de manifiesto este martes el director del Centro Regional de Formación del Profesorado, José Antonio Bravo, durante una visita que ha realizado a la formación que se está impartiendo en esta materia para docentes

En este sentido, Bravo ha indicado que es un programa que forma parte del Plan de Digitalización y de Competencias Digitales del Sistema Educativo promovido por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, y en el que se busca adaptar la educación a las demandas actuales y futuras de la sociedad.

El objetivo del Código Escuela 4.0 es proporcionar al alumnado las herramientas y conocimientos necesarios para navegar y contribuir en el mundo digital, iniciándolos en la programación informática con lenguajes adaptados a su nivel de desarrollo. Este enfoque no solo mejora su comprensión de la tecnología, sino que también les equipa con habilidades esenciales para la ciudadanía digital.

Por este motivo, tal y como ha indicado el director del Centro Regional de Formación del Profesorado las acciones formativas para el profesorado incluyen el acompañamiento docente dentro del aula y la provisión de recursos educativos abiertos específicos.

Estas acciones, impartidas por las personas que integran la red de Dinamizadores de Transformación Digital y Robótica, empezaron en enero y se prolongarán por un periodo de dos años y la idea del Ejecutivo autonómico es extenderlas también al profesorado de Secundaria.

Adicionalmente, se han presentado Situaciones de Aprendizaje diseñadas para facilitar la implementación de contenidos relacionados con el pensamiento computacional, la robótica educativa y la programación en las aulas. Estas herramientas pedagógicas, desarrolladas por el Servicio de Innovación Educativa, están dirigidas a todos los niveles de Educación Infantil y Primaria y vienen acompañadas de guías detalladas para los docentes.

Además, ha avanzado que se garantizará a partir del curso 2024-2025 la dotación de los centros educativos con el software de programación y hardware de robótica educativa necesarios, para dar continuidad a este programa.