Más de 900 visitantes en las instalaciones de Naturgy en 2023

La Tribuna
-

Más de 900 estudiantes y miembros de otros colectivos han descubierto, a lo largo de este año, cómo se produce la energía limpia en Castilla-La Mancha, gracias a las visitas organizadas que impulsa Fundación Naturgy.

Más de 900 visitantes en las instalaciones de Naturgy en 2023 - Foto: Tomás Fernández de Moya

Más de 900 estudiantes de distintas etapas formativas y miembros de otros colectivos han tenido la oportunidad de descubrir, a lo largo de este año, cómo se produce la energía limpia en Castilla-La Mancha, gracias a las visitas organizadas que impulsa Fundación Naturgy a instalaciones de generación renovable de compañía energética.

El dato supone el 30% del total de visitantes que la compañía ha recibido en el conjunto del país, con el objetivo de compartir con la sociedad su compromiso con una transición ecológica y socialmente justa, y en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Para ello, Naturgy abre las puertas de sus instalaciones de generación renovable, especialmente a la comunidad educativa, con el fin de que puedan conocer de primera mano el funcionamiento de un aerogenerador, el proceso de transformación de la luz solar en energía eléctrica o las peculiaridades de una central hidroeléctrica. 

Se trata de actividades educativas a medida de los intereses y edades de los participantes, que conducen educadores especializados, con el apoyo y participación de los empleados de las instalaciones, que explican su experiencia y conocimiento en el sector. 

Los visitantes conocen también cómo estas instalaciones guardan una estrecha relación con el entorno social y medioambiental de los territorios en los que se integran, con actividades como el pastoreo dentro de las propias instalaciones, medidas de protección de las aves esteparias o la regeneración de terrenos, entre otras.  

Actualmente, en Castilla-La Mancha son visitables la planta solar La Nava y los parques eólicos Malagón I y II, en la provincia de Ciudad Real, y la central hidráulica de Castrejón y la planta solar cercana Toledo PV -la más antigua de Europa, en funcionamiento desde 1994-, así como la fotovoltaica Carpio de Tajo, en la provincia de Toledo. 

En Guadalajara, por otro lado, se organizan visitas a la planta solar y los parques eólicos Canredondo y Loma Gorda-San Gil, así como a la antigua central hidroeléctrica de Bolarque y su Museo. Esta última es una de las instalaciones que cuenta con más demanda, ya que su oferta divulgativa muestra desde las diferentes energías, su consumo responsable y el uso de los recursos naturales, hasta los cambios históricos y el avance social que supuso la llegada de la electricidad y del gas. La visita permite también el acceso a la Central Hidroeléctrica de Bolarque, en pleno funcionamiento.

Naturgy ofrece visitas en sus instalaciones de generación de energía renovable de Castilla-La Mancha, Galicia, Andalucía, Canarias, Cataluña, Castilla y León y Extremadura. A lo largo de 2023, cerca de 3.000 personas conocieron de cerca el funcionamiento en una treintena de instalaciones renovables de la compañía en toda España.