El MoonJune ya es una realidad, para el otoño toledan

Mario G. Gutiérrez
-

Se trata de un festival musical internacional que se celebrará en el Círculo de Arte el próximo septiembre

El Círculo de Arte acogió la presentación del festival. - Foto: La Tribuna

Leonardo Pavkovic y Mauricio D'Aguinaco materializaron ayer «un sueño» que vienen fraguando desde hace tiempo. Residentes en Toledo, el bosnio y el mexicano, ambos con espíritu de «trotamundos», han elegido la Ciudad Imperial para que el próximo mes de septiembre se celebre Moonjune.

Un festival internacional en el que se pretende expandir los límites de la «música ecléctica progresiva que explora el jazz, rock, música global, lo desconocido y cualquier cosa intermedia y más allá», explicaron los promotores.

Durante cuatro días, el Círculo de Arte, contará con una rica programación que contará con la inauguración del festival el 28 de septiembre, en la que actuarán en directo Anthony Garone y Dennis Rea.

Al día siguiente, la jornada está dedicada al jazz eléctrico y música de vanguardia y progresiva. Para aumentar el conocimiento en la materia, durante la mañana tendrá lugar una mesa redonda, como preludio de los conciertos donde participarán Fernando Girón Band, Anchor & Burden, o el grupo Soft Machine, con John Etheridge, Theo Travis, Fred Baker y Asaf Sirkis.

Ya el sábado 30, la jornada se dedicará al flamenco. Un estilo musical que estará mezclado con jazz y que supondrá un tributo a Paco de Lucía. Bajo el título 'El Mundo Flamenco: ayer, hoy y mañana', participarán en la mesa redonda Jaco Abel, Amós Lora, José María Bandera, Diego Amador, Israel Varela y María Nocetti. Durante la tarde, Jaco Abel Flamenco Eléctrico Trío, abrirá el turno musical, seguido de Banda Amós Lora y cerrará la jornada el grupo Paqueando, con Diego Amador y José María Bandera.

De este modo, el 1 de octubre, se dedicará a la 'Fusión de las Músicas del Mundo', comenzando como el resto de días, con una mesa redonda a las 10:00 horas, en la que participarán los artistas de la tarde; Ana Alcaide, Dennis Rea, Israel Varela, Dwiki Dharmawan, Asaf Sirkis, Leonardo Pavkovic, y Adam Baruch.

Además, desde las 19:00 horas, según explicaron en la presentación del festival, se entregarán los Premios MoonJune de la Mancha, en los que se entregará un premio a la trayectoria de los músicos jubilados Roy Babbington y John Marshall, y a la trayectoria de los empresarios Derek Shulman y Bill Hein.

Así quedó patente en un acto en el que además de los organizadores estuvieron presentes los artistas John Etheridge, Amós Lora y Fernando Girón, que interpretaron algunas de sus piezas.