«Los jóvenes mayores de 18 años sin familia son vulnerables»

M.E.
-

Luis Calles, director de la Fundación La Merced Migraciones, Reconocimiento Especial a la Iniciativa Social

Luis Callejas, junto a un joven migrante. - Foto: LT

Qué supone para la Fundación La Merced recibir una de las distinciones especiales de los Reconocimientos a la Iniciativa Social de Castilla-La Mancha 2023?

Es un honor y un reconocimiento significativo a nuestro compromiso y labor con la inclusión social de los jóvenes migrantes y refugiados. Por ello, agradecemos profundamente que el Ayuntamiento de Herencia nos haya propuesto como candidatos a recibir el reconocimiento; y al Gobierno de Castilla La Mancha por otorgarnos dicho reconocimiento.  

Esta distinción nos fortalece y anima a continuar trabajando por la integración y el bienestar de los jóvenes migrantes a través de la acogida. Además, nos impulsa a ampliar los servicios y actuaciones que realizamos en Herencia para ayudar a la integración de estos jóvenes.  

¿En qué consiste el trabajo de la fundación para la integración de jóvenes migrantes a través del acogimiento?

La Merced Migraciones inició su labor en 1987 en Madrid dando refugio a menores no acompañados. A lo largo de estos años hemos vivido una gran transformación. En la actualidad, contamos con programas de acogida e inclusión social de jóvenes refugiados, migrantes y solicitantes de protección internacional que carecen de acompañamiento familiar. A ellos, la fundación ofrece plazas de acogimiento residencial en distintas localidades de España, en Madrid, Valladolid, Málaga y Herencia, asegurando el cumplimiento de necesidades básicas y llevando a cabo una intervención social interdisciplinaria adaptada a las circunstancias específicas de cada caso. Nuestra intervención tiene como objetivo principal facilitar la integración sociolaboral y la autonomía personal de los jóvenes. Para lograrlo, contamos con un equipo de actuación que se centra en la acogida.  Además, contamos con servicios socio-jurídicos, con el fin de fomentar la inclusión activa de estos jóvenes.

¿Hasta qué punto es fundamental que este colectivo pueda recibir un apoyo de este tipo?

Es fundamental brindar apoyo a los jóvenes migrantes ya que muchos de ellos enfrentan desafíos significativos al adaptarse a un nuevo país con una cultura, costumbres y, en la mayoría de las ocasiones, con un idioma distinto. Por ello, el apoyo que ofrecemos contribuye a su desarrollo integral; les proporcionamos y cubrimos todas sus necesidades básicas durante la acogida. Además, contamos con profesores de español que les enseñan el idioma, para que puedan comenzar cuanto antes a realizar cursos de formación, con el objetivo de que se especialicen y encuentren un trabajo cuanto antes.Mientras todo eso sucede, les ayudamos y asesoramos con los trámites legales, para que puedan regularizar su situación. Y a los jóvenes que lo solicitan o que lo requieren, también les damos apoyo psicológico.

Todo este trabajo de apoyo y acompañamiento es fundamental para que estos jóvenes logren una autonomía plena y puedan convivir con total normalidad en la sociedad, con los mismos derechos y deberes que cualquier ciudadano.

¿Cuál es el perfil del beneficiario de la Fundación La Merced?

El perfil con el que trabajamos en la acogida son jóvenes refugiados, migrantes y solicitantes de protección internacional sin acompañamiento familiar, con una edad que varia entre los 18 y los 26 años.

¿Cuántas personas trabajan para la fundación y cuál es su trayectoria?

En la actualidad contamos con más de 60 trabajadores en la fundación repartidos por las distintas delegaciones del país.

La trayectoria de La Merced Migraciones comenzó en 1987 acogiendo a menores no acompañados en Madrid. Posteriormente, en 1994 nuestros recursos se ampliaron a mayores de 18 años. Desde el año 2006 nos especializamos en jóvenes mayores de 18 años, ya que hoy en día hay numerosas entidades que acogen y acompañan a menores, mientras que los jóvenes mayores de 18 años que están sin familia en España son uno de los colectivos más vulnerables.

¿Qué otros proyectos o programas lleva a cabo la fundación?

La Merced Migraciones cuenta con distintos proyectos. Uno de los más destacados es el que tenemos en Elche (Alicante), que se enfoca en atender a personas privadas de libertad o en riesgo de exclusión social, priorizando la integración a través del empleo y combatiendo la marginalidad. También contamos con una Oficina Legal especializada en derechos de la infancia, que ofrece asistencia socio-jurídica especializada a niños, niñas y adolescentes. Además, realiza una labor pedagógica formando a agentes clave sobre el buen trato a la infancia y la defensa de sus derechos. En la fundación también trabajamos en proyectos de responsabilidad social. Por ello, tenemos algunos proyectos como SALAM, que promueve la convivencia intercultural e interreligiosa y prevención de la intolerancia por motivos religiosos; o proyectos de Mediación Intercultural Sociosanitaria, que pretenden mejorar la atención sanitaria que reciben las personas de orígenes culturales diversos, dotando de herramientas a los profesionales sociosanitarios. Asimismo, el proyecto DiverSA promueve la diversidad en las empresas.

¿Qué retos y proyectos se plantea al Fundación La Merced para este nuevo año 2024?

Para el año 2024 estamos trabajando en consolidar y expandir nuestros programas actuales, así como explorar nuevas iniciativas que aborden los desafíos emergentes en el ámbito de la migración y la integración. Nuestro objetivo es seguir siendo un referente en la acogida y el bienestar de los jóvenes migrantes y en la construcción de una sociedad más inclusiva.