La campaña de 'Ningún mayor solo' vuelve por Navidad

L.G.E.
-

La Junta y las residencias de Acescam vuelven a ofrecer durante estas fechas estancias, comidas y visitas a los mayores que viven solos

La campaña de 'Ningún mayor solo' vuelve por Navidad - Foto: Javier Pozo

Hasta el espíritu navideño de Mariah Carey inunda una residencia como Vigen de La Muela en Corral de Almaguer (Toledo). "Como dice el villancico, lo que quiero esta Navidad eres tú", recalca una de las usuarias del centro, Manuela García, que hoy ha intervenido en el Palacio de Fuensalida para contar de primera mano el programa 'Navidad en compañía. Ningún mayor solo'. "La Navidad no es solo para los niños, la navidad también es nuestra, de las personas mayores", incidió.

Manuela contó que los mayores que viven solos pueden acudir a las residencias que tiene Acescam para pasar una estancia durante estas fechas. También se pueden quedar solo a celebrar las comidas o cenas de Navidad, participar en las actividades y volver a dormir a su casa. Incluso hay una opción en la que son los trabajadores de estos centros los que se desplazan a los domicilios de estas personas mayores, les decoran la casa, les llevan la comida y el regalo de Reyes. El pasado año se apuntaron 157 mayores, de los que 59 optaron por ir a las residencias y 98 recibieron visitas en sus casas. "La soledad no deseada es muy mala y hay que evitarla", apuntó.

La secretaria general Acescam, María Ángeles Sánchez Trillo, admitió que "dicen que la Mavidad empieza cuando Mariah Carey canta por primera vez el villancio, pero para nostros para Acescam, empieza cuando presentamos esta campaña". Acescam tiene 100 centros repartidos por Castilla-La Mancha, pero uno de las claves del éxito de este programa es que el año pasado lograron atender al cien por cien de solicitudes que llegaron. Esta campaña arrancó en 2012 de la mano de Acescam y de la Junta, que financia parte del coste. Al llegar la pandemia plantearon una nueva alternativa con las visitas en casa. Sumando todos estos años, este programa ha dado compañía a 2.000 personas. "La Navidad es ilusión máxima, celebra el nacimiento del niño Jesús", subrayó, "genera una sensación de ilusión, una llamarada de optimismo". 

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, expuso que estas fechas son un poco agridulces. En la parte dulce, reconoce que el espíritu navideño "nos invade en las casas, calles, pero a veces tiene un poco de agrio porque en algunas ocasiones no estamos todo lo acompañados que querríamos, hay sillas vacías". Señaló que "nos volvemos más sensibles y a su vez también nos volvemos más solidarios". 

Avanzó que la Junta tiene también una Estrategia para combatir la Soledad no Deseada. "Son más de 400.000 las personas mayores que hay en Castilla-La Mancha y queremos adaptarnos desde el Gobierno a cada una de las necesidades", subrayó.

El vicepresidente segundo de la Junta, José Manuel Caballero, aprovechó para anunciar que antes de que acabe el año el Gobierno regional va a aprobar tres millones de euros más para políticas de envejecimiento activo y programas de digitalización de los mayores. Se refirió también a esa Estrategia contra la Soledad no Deseada "para que sea siempre Navidad, que no haya ningún mayor que no tenga la compañía, los cariños, la escucha". Reivindicó que "una sociedad es más digna cuando mejor trata a las personas mayores".