Talavera concentra el 72,6% de las actuaciones de los bomberos

Leticia G. Colao
-

De las 527 intervenciones de los bomberos desde el 1 de abril hasta 31 de diciembre, 383 se han desarrollado en Talavera, siendo la extinción de incendios la salida más repetida

Talavera concentra el 72,6% de las actuaciones de los bomberos - Foto: CPEIS

Los bomberos de Talavera, dentro del Consorcio Provincial de Extinción y Salvamentos (CPEIS) de la Diputación de Toledo, realizaron un total de 527 actuaciones en 2023 desde su entrada en el nuevo organismo provincial, oficial desde el 1 de abril, actuaciones que se concentran principalmente en la ciudad pero también en los municipios más poblados de la comarca.

Son los datos facilitados por el Consorcio referentes a las salidas e intervenciones realizadas por el parque talaverano que, desde el cuarto mes del pasado año, dejaron de lado su carácter municipal para integrarse en la institución provincial, buscando la mejora de la prestación del servicio, conjunta y unificada entre el Ayuntamiento de Talavera y la Diputación de Toledo.

El 72,6 por ciento de las 527 salidas, es decir, 383, corresponden a actuaciones realizadas en la ciudad de Talavera. Con su incorporación al organismo provincial, del que forman parte ocho parques, los efectivos de Talavera están obligados a salir a los municipios de la comarca en su radio más próximo, pero sin dejar sin servicio a la ciudad; no obstante, el Ayuntamiento de Talavera paga dos tercios del coste total del servicio. Antes también salían, pero únicamente cuando había vidas en peligro.

El resto, el 27,4 por ciento del trabajo, se reparte entre los diferentes municipios de la zona de influencia de Talavera, siendo las localidades más pobladas las que cuentan con un mayor número de intervenciones. No obstante, también se han trasladado a otros pueblos más lejanos como Casarrubios del Monte, Yunclillos o Rielves.

Calera y Chozas, a escasos 13 kilómetros de la ciudad y con una población aproximada de 5.000 vecinos, es la población que más actuaciones registra tras la ciudad, un total de 16. San Román de los Montes le sigue con distancia, sumando siete salidas, seguida por las seis de Velada, Cazalegas y Pepino y las cinco que acumula Cebolla.

Estos municipios, que suman 46 intervenciones del Parque de Bomberos, acumulan el 81,4 por ciento del total de actuaciones sumadas a las de Talavera, con un total de 429. El resto, registran una, dos o tres intervenciones, además de las cuatro de Alcañizo, en los últimos nueve meses, desde la entrada en el Consorcio Provincial.

Actuaciones. En la tipología de salidas, los incendios vuelven a ser las actuaciones mayoritarias, ganando por goleada al resto. Así, son 236 de las 527 intervenciones, lo que supone el 44,7 por ciento del total, las que se agrupan en incendios. En segunda posición, a bastante distancia, se encuentran los derrumbamiento o caídas, que han provocado la salida del parque en 97 ocasiones (18,4 por ciento), mientras que 81 de ellas (15,3 por ciento) fueron para proceder a algún rescate o salvamento.

Los accidentes de circulación que han requerido la presencia de los efectivos de bomberos han sido 37 en este tiempo, el siete por ciento del balance de actividad total.  

23 salidas se han dedicado a solventar anomalías de servicios básicos, otras 21 actuaciones a ayudar ante riesgos naturales, entre ellas a las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias de las danas, mientras que las intervenciones relacionadas con animales se han limitado a 11. Dos asistencias sanitarias, cuatro incidencias de tráfico y otras cuatro relacionadas con seguridad ciudadana, completan un listado con un retén preventivo y una actuación con transporte de mercancía peligrosa.

En el conjunto del trabajo del parque talaverano desde el 1 de abril, se han tenido que enfrentar a actuaciones en las que han fallecido 15 personas y otras 23 han resultado heridas. Asimismo, se ha procedido a evacuar a seis personas.

Meses y días. También recoge este balance qué días y meses acumulan más actuaciones del parque de bomberos de Talavera, ubicado en la calle Carlos Barral de la ciudad. Como era de esperar, apoyados en el mayor número de incendios, agosto repite como la mensualidad con más salidas. Un total de 75, lo que supone el 14,2 por ciento del total. Con tan solo dos menos (73), abril se posiciona en segundo lugar, mientras que septiembre, que acumula 62 salidas, muchas de ellas por las dos danas, le sigue en esta relación. En el otro extremo, junio es el que menos actuaciones generó, un total de 37.

En cuanto a los días, los jueves se llevan la palma, con un centenar de salidas, 92 los sábados y 72 los lunes. Los miércoles es el día que, habitualmente, menos necesitan de los bomberos, con 58 intervenciones.