«Radio Arrebato se convirtió en una escuela de periodistas»

V.M.
-

Álvaro Nuño, presidente de AIBM y promotor de Radio Arrebato, que recibe el Reconocimiento en Promoción del Tercer Sector

Álvaro Nuño, durante un programa en directo. - Foto: Radio Arrebato

Dentro de la categoría Promoción del Tercer Sector, estos Reconocimientos a la Iniciativa Social del Gobierno de Castilla-La Mancha distinguen el trabajo desarrollado por Radio Arrebato de Guadalajara. Vinculada a la Asociación de Amigos del Instituto Brianda de Mendoza (AIBM), su presidente, Álvaro Nuño, desvela algunas claves en su trabajo y funcionamiento.

¿Qué supone este reconocimiento del Gobierno regional? 

Supone un gran orgullo para esta asociación y un impulso para mantener nuestra labor y aportación a la sociedad de Guadalajara y del resto de Castilla-La Mancha.

Concretamente han sido premiados por su labor en la Promoción del Tercer Sector, ¿cómo logran conectar con las inquietudes de la ciudadanía en su actividad diaria? 

Radio Arrebato es una emisora no comercial y amateur. Esto permite conceder más espacio a aquellas problemáticas concretas que no tienen el espacio suficiente en los medios de comunicación convencionales. Esto es aprovechado por asociaciones y colectivos sociales que participan en la parrilla de la emisora y nos permiten ofrecer una programación diversa, diferente, plural y de profundo contenido social.

Radio Arrebato surgió vinculada a la Asociación de Amigos del Instituto Brianda de Mendoza, ¿cuándo surge y cómo fue su trayectoria?

La emisora surgió en el año 1987, como una actividad más dentro de la celebración del 150 aniversario del Instituto de Enseñanza Secundaria Brianda de Mendoza, el más antiguo de Castilla-La Mancha y uno de los cinco más antiguos del país. Finalizada la onomástica, la emisora se mantuvo gracias al éxito de participación por parte de los propios alumnos del centro, que mantenían su carácter educativo y divulgativo. Con el mismo espíritu nos mantenemos los 37 años que llevamos en antena, a través del 107.4 de la Frecuencia Modulada y por internet, en www.radioarrebato.net desde el año 2008, donde, no sólo se puede escuchar la programación en directo, sino que se tiene acceso a los podcast de cada uno de los programas desde 2012. 

¿En su programación fomentan la participación del tejido asociativo de Guadalajara?

Efectivamente, al comienzo de cada temporada -que, en nuestro caso, coincide con el calendario escolar al permanecer en un centro educativo- la emisora oferta realizar espacios semanales de una hora de duración a todos los colectivos que figuran en el Registro Municipal de Asociaciones a través de la Concejalía de Participación del Ayuntamiento de Guadalajara -con quien mantenemos una colaboración anual en esta y otras actividades-. En la actual programación 2023-24, una decena de asociaciones cuentan con su propio espacio para divulgar sus actividades y, en algunos casos, utilizan la realización del programa, como terapia para sus propios socios o beneficiarios. Entre estos colectivos se encuentran asociaciones de mujeres, jóvenes, menores, de personas con discapacidad física e intelectual y de personas con diversidad funcional. Además, la programación cuenta con el espacio de asociaciones ecologistas y culturales, además de personas a título particular, que tienen toda la libertad y autonomía para realizar sus propios programas.

¿Cuántas  personas integran ese equipo y cómo se estructuran?

La programación esta integrada por 35 programas semanales que realizan alrededor de medio centenar de personas. Todos se realizan en directo, de 14,30 a 21,30 horas, de lunes a viernes, en el estudio Fernando Borlán ubicado en el IES Brianda de Mendoza. En cuanto a la Asociación de Amigos del Instituto Brianda de Mendoza, superamos actualmente el centenar de socios.

En un sector en constante innovación, ¿cuál es la línea que se plantean continuar? 

La línea de Radio Arrebato y la de la AIBM consiste en mantener la actividad actual y todas aquellas que nos propongan nuestros socios, nuestras asociaciones colaboradoras y la sociedad alcarreña en general. En ese sentido, seguimos manteniendo la emisión en internet y en FM, canal por el que mantenemos actualmente una solicitud de licencia de emisión. Esto conllevaría un importante aumento en la difusión de las actividades de la emisora y de las asociaciones que participan en ella.

¿Es preciso reivindicar la labor informativa y periodística tan denostada en muchas ocasiones?

Sí, Radio Arrebato no deja de ser un medio de comunicación aunque no tengamos un carácter profesional. Aún así, a lo largo de estos 37 años de actividad, se ha convertido en una auténtica escuela de periodistas, de la que han salido informadores que, después, han desarrollado sus carreras profesionales en diversos canales -también el radiofónico, por supuesto ya que, entre nuestras actividades ofertamos un Taller de Radio anual-. Por eso, reivindicamos el papel de los medios de comunicación como transmisores de la vida social de la comunidad y, en nuestro caso, como canal de difusión para aquellos colectivos que, en otro caso, no contarían con este soporte a su disposición.