Mal sabor de boca en fin de año

J. M. Loeches
-

El CD Toledo solamente ha ganado el último partido del año en dos ocasiones en las últimas diez ocasiones, con múltiples fiascos, sobre todo en el Salto del Caballo

El conjunto toledano perdió por 0-1 con el Almagro CF en el último partido de 2019 - Foto: Yolanda Redondo

Lo de cerrar el año con una victoria se está convirtiendo en un gafe para el CD Toledo. El equipo verde acumula una racha que parece no tener fin, con solo dos ganados en los últimos diez años. Fue en 2020, contra el CD Tarancón, en el Salto del Caballo, con un claro 4-0, gracias a los tantos anotados por Pituli, Mansour, Cifo y Rubén Moreno; y en 2013, gracias a un 3-0 frente al CD Laudio. Anotaron Urko Arroyo, Rufino y Diego Aguirre.

En los demás, no se ha podido salir victorioso, una situación que deja siempre un mal sabor de boca en la plantilla y en la afición de cara a las vacaciones navideñas. Por ejemplo, el cierre de 2022 no pudo ser peor. El conjunto de Manolo Alfaro ya venía de una trayectoria pésimo en la competición, y dio una imagen penosa en el Juan Carlos I frente al líder, un CD Manchego, dirigido por Javi Sánchez, que ganó 2-0 y con la sensación de haber levantado el pie del acelerador.

Tampoco se pudo vencer en el epílogo de 2021, militando en Segunda Federación. Tenía una cita complicada en el José Rico Pérez ante el Hércules de Alicante CF, aunque el Toledo mereció más que perder por 1-0.

Y si los partidos a domicilio antes de Navidad no le han ido bien al cuadro capitalino, hay recuerdos muy amargos en el propio hogar. Al final de 2019, los de Manu Calleja peleaban por situarse mejor en la tabla. El Almagro CF amargó las navidades con un inesperado 0-1, con un dominio que no se pudo traducir en goles.

Algo similar pasó un año antes, en 2018, en un partido frente al Calvo Sotelo Puertollano CF que acabó con un claro 0-3. Una expulsión al principio lastró a los verdes, que terminaron desquiciados cuando se buscaba esa victoria que diera un impulso antes de descansar un poco en las fiestas.

Con el CD Toledo en Segunda B, 2017 acabó torcido, como esa campaña. Se perdió 2-0 en el campo del Deportivo Fabril. Y en 2016, tras un 1-1 en casa frente al Athletic B, con dos tantos en el descuento, el equipo dirigido por Onésimo Sánchez concluyó el año en Copa del Rey, con la vuelta de la eliminatoria frente al Villarreal CF, en el Estadio de la Cerámica. Samu Villa adelantó a los toledanos, aunque Pato igualó poco después (1-1). No se ganó, pero el recuerdo es opuesto al de otras ocasiones.

Pero es que el Toledo de un curso antes tampoco logró ganar al final de 2015. Se le presentaba la oportunidad de escalar posiciones contra el CF Fuenlabrada en casa, pero no hubo goles (0-0). Y en 2014, llegó otro nuevo fiasco. Esta vez era Josip Visnjic el entrenador, pero el Toledo cedió ante el UD Socuéllamos. El tanto de Aitor García no sirvió de nada frente a los de Pelegrina y Bienve. Ese partido empezó a dar forma a la rivalidad entre ambos clubes.

La década anterior vino algo más benévola. Se dieron siete victorias en diez de los últimos encuentros del año, además de dos empates y solamente una derrota. Muy recordada esta última, en la despedida de 2008, con un día en el que nevaba en Toledo. El Torpedo 66 se llevó los tres puntos por 0-2, con un doblete del que luego fue entrenador verde, Aitor Gómez.