Las fotos a siembra directa y cubiertas vegetales, voluntarias

EP
-

Asaja Castilla-La Mancha señala que se trata de una recomendación de la administración regional, no un requisito obligatorio

Las fotos a siembra directa y cubiertas vegetales, voluntarias

Asaja Castilla-La Mancha ha afirmado, tras pedir este martes a la Junta aclarar la obligación de hacer fotografías preventivas en la siembra directa y cubiertas vegetales, que estas serán voluntarias y que se trata "de una recomendación" de la Administración regional, por lo que ha dado por zanjada esta polémica.

Así lo han indicado a preguntas de los medios en un receso de la Asamblea General de Asaja Castilla-La Mancha su presidente, José María Fresneda, y el vicepresidente primero de la Asociación, Florencio Rodríguez.

En concreto, Fresneda, que ha calificado que este asunto "puso loca a la gente", ha añadido que desde este martes "esas fotografías no son obligatorias, son voluntarias". "Está aclarado el asunto", ha apuntado, para agregar que todo ha quedado en "una recomendación".

De su lado, el vicepresidente primero de Asaja también se ha pronunciado al respecto para dar este asunto por "arreglado" y apuntar que la Asociación estuvo trabajando desde ayer para que se resolviera, contando con la "disposición positiva" de la Consejería de Agricultura.

"Ha visto que no es obligatorio, no es necesario", ha señalado, para agregar que se podrán acreditar las prácticas de cubiertas vegetales, inertes y siembra directa mediante sistemas informáticos que establezcan "la realidad de lo que se ha hecho" por parte de los agricultores y ganaderos.

Preguntado por la campaña de vigilancia al inicio de la campaña de recogida de aceituna para evitar robos, el vicepresidente de Asaja ha dicho que "está controlado" y que hay una coordinación "importante" a través de las subdelegaciones de gobierno en las distintas provincias.

"Asaja se preocupó en ese sentido, se anticipó a lo que podía ser un problema y, evidentemente, a través de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado se está atendiendo a las necesidades de control para que no haya esas situaciones irregulares y que se pueden producir de robos en estos momentos", ha concluido.