PSOE pide modificar las ordenanzas para «aliviar la presión»

Lola Morán Fdez.
-

Plantean que la subida del recibo del agua sea de un 6 por ciento en lugar de aumentar en un 25

PSOE pide modificar las ordenanzas para «aliviar la presión» - Foto: L.T.

El Grupo Municipal Socialista ha presentado una «batería importante de propuestas de modificación» a las ordenanzas fiscales aprobadas de forma inicial por el equipo de Gobierno con el fin de «aliviar la presión» a los ciudadanos. Así lo ha dado a conocer el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Luis Enrique Hidalgo, quien ha explicado en rueda de prensa que, entre estas propuestas, figura  disminuir la subida del recibo del agua de un 25 a un 6 por ciento. 

Como ha recalcado Hidalgo, el equipo de Gobierno ha ido a lo «fácil, subiendo el recibo del agua en un 25 por ciento» en lugar de apostar por «otras opciones». En concreto, han planteado que esta subida se quede en un 6 por ciento gracias a los remanentes de tesorería, planes de pagos con la empresa y, en caso de que quede algo pendiente, se cargue en el presupuesto para 2024. 

Asimismo, desde el PSOE piden una modificación transitoria tanto en el IBI como en el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO) para que en 2024 se aumenten las bonificaciones a las empresas que se instalen en la ciudad en estos dos impuestos y se reduzcan los importes de inversión necesarios para acudir a esta bonificación.

También se plantea la bonificación de un 50 por ciento para las empresas tecnológicas que se quieran instalar en Talavera o a quienes empleen a jóvenes menores de 35 años; así como una bonificación de un 25 por ciento a las industrias que se instalen en zonas consideradas estratégicas. 

Afectados por las obras. Otra de las modificaciones que proponen los socialistas pasa por dotar de un paquete de medidas fiscales a las empresas que se han visto afectadas durante los últimos meses por las obras que se están realizando en las calles Alfares y Marqués de Mirasol.

Desde el grupo municipal socialista se propone de igual modo bonificar la instalación de elementos cerámicos en las fachadas de los edificios de la ciudad y que aumente este porcentaje de bonificación del 20 actual al 25 por ciento.

En el área de Deportes, desde el PSOE plantean la retirada inminente de la propuesta del Gobierno para la subida en un 100% de la tarifa para inscribirse en los eventos deportivos, doblando su precio de desde los 10 hasta los 20 euros como máximo.

Asimismo, los socialistas piden la supresión del «tasazo cultural» por el que a partir del próximo enero se establece un coste de entre 5 y 15 euros por subir a la muralla. Una medida que, para Hidalgo, «es un error porque lo que hace es precisamente poner freno a la posibilidad de crecimiento turístico de la ciudad con este cobro de 15 euros».